fbpx
24 °C Asunción, PY
24 de abril de 2024

Cotización del dólar sigue subiendo y ya orilla los G. 7.000

La divisa norteamericana volvió a subir este miércoles y se ubica en G. 6.970 a la venta, un nuevo pico máximo del año en el mercado minorista. El precio promedio en el sector bancario está en G. 6.986.

La cotización del dólar volvió a mostrar este miércoles un fortalecimiento en Paraguay, orillando ya los G. 7.000 por unidad, tanto en el mercado minorista o casa de cambios, como en el mercado mayorista o bancario.

El precio presentado hoy en las pizarras de las casas de cambios es de G. 6.970 a la venta y G. 6.910 a compra, logrando un nuevo pico en lo que va de este año en el sector de venta al menudeo. La cotización más alta de este 2020 en el sector de casa de cambios se registró justamente el viernes 21 de agosto, ocasión en que la moneda estadounidense se fijó a un precio de G. 6.930 a la venta y G. 6.850 a la compra.

Lea también: Un mercado sin precedentes: ¿Qué tan fuerte puede ser el dólar?

De esta manera, en solo cinco días, el dólar se apreció cuarenta guaraníes a la venta y sesenta guaraníes a la compra, teniendo en cuenta las cotizaciones del viernes pasado. En lo que respecta al inicio de este mes, cuando se observó un dólar a G. 6.840 a la venta y G. 6.770 a la compra, hay un incremento de 130 guaraníes y 140 guaraníes, respectivamente.

En tanto, si se compara con los valores con los cuales se inició este año – tomando el primer día hábil, el 2 de enero del 2020, cuando la cotización se encontraba en G. 6.380 a la venta y G. 6.300 a la compra –, el margen de apreciación es mucho mayor.

En el sector mayorista o bancario, la cotización promedio del billete verde se ubica en G. 6.986, según cálculos del Banco Central del Paraguay (BCP). En este sector, el precio promedio con el cual se arrancó el 2020 fue de G. 6.479; mientras que el mes de agosto inició en G. 6.934 por unidad.

Lea también: Pronóstico de cotización del dólar asciende a G. 7.000 para fin de año

Comportamiento diferenciado. El economista César Barreto reconoce que si bien el dólar se ha debilitado fuertemente respecto a monedas de países desarrollados – en coincidencia con la política de reducción de tasas de interés que impulsa la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) para hacer frente a los efectos de la pandemia –, a nivel regional se fortaleció en su cotización.

En este sentido, explica que el guaraní está acompañando el comportamiento de las demás monedas de la región, para seguir especialmente la tendencia que está marcando el real brasilero. “No hay salida de capitales importante, pero sí efectos de paridad, el real está mucho más depreciado de lo que se esperaba”, sostuvo el ex ministro de Hacienda, en conversación con MarketData.

Considera, sin embargo, que el movimiento del tipo de cambio puede modificar su dirección en cualquier momento. “Es un momento complejo, (es mejor) no tomar posiciones exageradas”, agregó.

En cuanto a los elementos domésticos, Barreto sostiene que la mayor demanda estacional de dólares para la realización de importaciones típicas del periodo de fin de año – destinadas a reunir el stock de mercaderías necesarias para la actividad comercial – se presentará también en los próximos meses, pero no al nivel de años anteriores.  

Finalmente, descarta la posibilidad de que se genere un déficit de divisas de manera significativa, y en el caso de que se presente, será transitorio y el Banco Central logrará suplirlo, ya que observa un flujo equilibrado a partir de operaciones como emisiones de bonos – que permiten al ente emisor inyectar dólares al mercado cuando se detecten picos no fundamentados en la cotización -.

Te puede interesar