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28 de abril de 2024

Calculan que cerca del 35% de las personas mayores de 40 años no consiguen trabajo, en Paraguay

Alrededor de 525.000 personas que tienen de 40 a 64 años de edad se encuentran sin trabajo, según los datos del INE. Es por ello que surgen iniciativas dirigidas a facilitar la incursión de este grupo etario en el mercado laboral.

ManpowerGroup lanzó el programa Generación T, un proyecto para dar trabajo a mayores de 40 años, con el objetivo de capacitarlos y brindarles herramientas que les ayuden a insertarse dentro del mercado laboral del país.

Las ansias de conseguir un puesto de trabajo no se limitan solamente a los jóvenes. En Paraguay existe una gran cantidad de personas de mayor edad que aún se encuentran en condiciones de trabajar, pero ya están jubiladas o simplemente no consiguen trabajo por su edad y la predisposición del mercado de contratar a jóvenes.

En la actualidad, la proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 7.453.695 para 2022. Según el organismo estatal, 1.644.509 tienen entre 40 y 64 años y se estima que el 35% de estas personas están sin trabajo, mientras que solo el 10% de quienes se ven desempleadas a esta edad encuentran un puesto laboral en los siguientes 6 meses.

Es por ello que, en el marco de esta disyuntiva, la empresa multinacional de talento humano, ManpowerGroup Paraguay, propone una solución para la falta de trabajo que afecta al sector demográfico mayor de 40 años de edad con el proyecto “Generación T”.

De acuerdo al Country Manager de ManpowerGroup, Ulises Cabral, esta iniciativa se basa en la capacitación de los trabajadores y una alianza estratégica con empresas líderes del mercado. Además, tienen como principal objetivo la sensibilización del mercado laboral con este grupo etario, que en la actualidad cuentan con una barrera para acceder a puestos de trabajo.

“Este proyecto va a cambiar el mercado laboral, pero no solo eso, también va a cambiar las vidas de esas personas que vienen en la búsqueda desde hace tiempo, pero no encuentran una solución”, manifestó Cabral.

Igualmente, el manager de ManpowerGroup Paraguay manifestó que este trabajo es resultado de mucha interacción con el mercado laboral del país, en donde se dieron cuenta de que al ver que el bono demográfico de Paraguay en su mayoría es joven, y que muchas de las empresas se estaban abocando más en la inserción laboral de este grupo joven, dejando de lado a las personas mayores de 40 años en adelante.

“Este proyecto va a cambiar el mercado laboral, pero no solo eso, también va a cambiar las vidas de esas personas que vienen en la búsqueda desde hace tiempo, pero no encuentran una solución”

Ulises Cabral, Country Manager de ManpowerGroup.

“Nos dimos cuenta de que así como venimos trabajando para la inserción laboral de los jóvenes, también debemos buscar más espacios para que esta generación de personas mayores a los 40 años puedan tener más posibilidades de ser empleables en el mundo laboral de hoy”, expresó Cabral.

Actividades y capacitaciones

En cuanto a las actividades que estarán llevando adelante desde el grupo, Cabral indicó que la principal tarea será entrenar a este grupo etario en dos pilares fundamentales, como es el caso de las herramientas digitales para poder tener un mayor aprovechamiento de las mismas en el mundo actual.

Así también, otra de las capacidades que fomentarán tiene que ver con el tema de la competencia dentro del mercado, en donde potenciarán la creación de un currículum, la marca personal, cómo desarrollarse y desenvolverse en una entrevista.

En este punto, Cabral señaló que vieron una de las causas principales de esta problemática es que las personas mayores de 40 años, generalmente, no conocen el mundo laboral de hoy; no saben cómo preparar currículos, entrevistas o dónde buscar trabajo; no poseen competencias digitales; no tienen expectativas reales; e ingresan al ciclo emprendedor. 

“Normalmente, se presentan tres candidatos para cada búsqueda, pero nosotros nos comprometemos a presentar un cuarto candidato, mayor de 40 años, que cumpla con todos los requisitos, excepto la edad”, explica.

“Necesitamos generar conciencia”, dijo el Country Manager de ManpowerGroup, y subrayó que “cuando hablamos de oportunidades laborales, lo único relevante debe ser el talento”.

Por último, resaltó que se encuentran muy motivados con esta iniciativa que llevan adelante desde ManPowerGroup, que busca generar espacios de diversidad. “Debemos hacer que personas de distintas generaciones convivan en un lugar de trabajo que lo único que hace es beneficiar el lugar de trabajo”, concluyó.

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