fbpx
23 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Déficit de la Caja Fiscal ascendió a más de G. 880.000 millones en 2022, mientras las reformas para su sostenibilidad siguen sin avanzar

Los maestros, policías y militares, son los sectores que arrastran pérdidas mensuales tanto para el sector civil como para el Tesoro Público. Desde hace varios años se viene insistiendo en la necesidad de una reforma integral de la misma, pero hasta ahora, ningún proyecto ha avanzado.

Según Hacienda, existen dos tendencias que seguirán afectando al sistema en los próximos años, en ausencia de las reformas, por un lado, la jubilación masiva de docentes que han ingresado al sistema en los años 90 posterior a la reforma educativa, y por otro lado, la baja relación de activos/pasivos principalmente para los sectores deficitarios.

El 2022 fue otro año en que la Caja Fiscal cerró con un elevado déficit, G. 880.734 millones, unos USD 119 millones, al tipo de cambio actual, de saldo rojo. Esta cifra representa un -21% de diferencia entre los egresos y aportes, que alcanzaron G. 4,1 billones y G. 3,2 billones, respectivamente. 

Según datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) del Ministerio de Hacienda, son tres los sectores (maestros, policías y militares), que arrastran pérdidas mensuales tanto para el sector civil de dicha Caja como para el Tesoro Público. 

En este sentido, el déficit del sector de Magisterio Nacional fue de un -42%, lo cual representó G. 699.926 millones. Los aportes de este sector fueron de G. 957.696 millones, y los gatos por G. 1,6 billones.

Desde hace varios años este monto se cubre mensualmente con los aportes de los demás componentes del sector civil, que son empleados públicos, magistrados judiciales y docentes universitarios, que mantienen una situación superavitaria. A diciembre del año pasado, estos tres sectores presentaron números positivos de 99%, 28% y 11%, respectivamente. (Ver gráfico)

Fuente: DGJP del Ministerio de Hacienda.

La cantidad de maestros jubilados al cierre del año pasado ascendió a 31.666 y representan el 47,5% del total de los jubilados de la Caja Fiscal. Además, existen 1.887 herederos o pensionados del Magisterio Nacional.

Así también, el sector de las Fuerzas Públicas (FFPP), constituido por militares y policías, continúa presentando un elevado déficit, de -73% y -59%, respectivamente, lo que significa en conjunto G. -963.886 millones. El monto deficitario se abona con recursos del Tesoro, es decir, con los impuestos percibidos por el Fisco.

Al término de diciembre del 2022, los jubilados de la Caja Fiscal sumaron un total de 59.852 personas y los herederos o pensionados 10.776. De este total, entre maestros, policías y militares suman 50.572, los que arrastran pérdidas mensuales tanto para el sector civil como para el Tesoro Público.

Fuente: DGJP del Ministerio de Hacienda.

Descripción del Sistema

El Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público (Caja Fiscal) es la entidad previsional para trabajadores, jubilados y pensionados del sector público (Administración Pública, Docentes Universitarios, Magistrados Judiciales, Magisterio Nacional, Fuerzas Armadas y Policía Nacional). 

Todos los trabajadores cotizantes de la Caja Fiscal aportan el 16% sobre el ingreso imponible, sin embargo, existen diferentes requisitos para el acceso a los beneficios de la jubilación. Por citar, los sectores de Magisterio Nacional y Fuerzas Públicas no requieren de una edad mínima de jubilación/retiro, respectivamente, lo cual impone fuertes presiones al esquema solidario de la Caja. 

Adicionalmente, de acuerdo a Hacienda, se suma el impacto de dos tendencias que han afectado y seguirán afectando al sistema en los próximos años, en ausencia de reformas necesarias, por un lado, la jubilación masiva de docentes que han ingresado al sistema en los años 90 posterior a la reforma educativa, los cuales han comenzado a completar el requisito de años de aporte para la jubilación ordinaria.

Por otro lado, la baja relación de activos/pasivos principalmente para los sectores deficitarios, en el caso del Magisterio Nacional, la relación es de tan solo 2,4 activos por cada pasivo, mientras que en el caso de las Fuerzas Públicas, la relación llega a menos de 2 activos por cada pasivo (1,9, específicamente). 

Reforma integral del sistema 

El Ministerio de Hacienda desde hace años apunta a la necesidad de una reforma integral del sistema de pensiones y de la Caja Fiscal, para asegurar su sostenibilidad. Sin embargo, hasta la fecha no se ha avanzado en ninguna, a excepción del proyecto que planteaba la creación de la superintendencia de pensiones, que finalmente había sido retirado del senado años atrás. 

Cabe recordar que la última reforma de la mencionada Caja Fiscal fue realizada en el año 2003, pero con el correr de los años se fue perforando la Ley, con  leyes especiales, introduciendo regímenes especiales, beneficiando a ciertos sectores.

Te puede interesar

Agentes mejoran su percepción sobre la coyuntura para créditos, con respecto al año pasado

Al cierre del primer trimestre del año, la mayoría de los consultados por la banca matriz en la encuesta de Situación General del Crédito, perciben que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar préstamos.

No obstante, los resultados se ubican por debajo del nivel registrado al último trimestre del 2021, debido principalmente al conflicto bélico, sequía e inflación, explicaron.