fbpx
32 °C Asunción, PY
7 de mayo de 2024

Diputados sancionan Ley de “créditos de carbono” y rechazan proyecto contra el acoso laboral

La normativa propone crear un marco legal que permita otorgar seguridad jurídica sobre la propiedad o titularidad de los créditos de carbono generados por proyectos desarrollados en el país y garantizar su libre comercialización.

También, la Cámara Baja rechazó el proyecto de ley “Contra el acoso y sus manifestaciones en el ámbito laboral”. Según argumentaron, la iniciativa tiene ambigüedades y aspectos insalvables en el ámbito constitucional.

La Cámara de Diputados, durante la sesión extraordinaria de la fecha, sancionó el proyecto de Ley “De los Créditos de Carbono”. La iniciativa pretende brindar una herramienta más al sector privado para que se pueda certificar la captura de gases de efecto invernadero, ya sean agropecuarios, ganaderos, industriales, etc., los cuales podrían ser comercializados en mercados internacionales.

Concretamente, el proyecto de Ley propone crear un marco legal que permita otorgar seguridad jurídica sobre la propiedad o titularidad de los créditos de carbono generados por proyectos desarrollados en Paraguay, garantizar su libre comercialización en el mercado voluntario, y otorgar transparencia a las transacciones.

También tiene como objetivo delimitar la intervención gubernamental a actividades relacionadas con los créditos de carbono, constituyéndose el Ministerio del Ambiente como autoridad de aplicación de la Ley, encargada de llevar un registro de los créditos de carbono generados en Paraguay y de aquellos adquiridos del exterior, de forma a evitar la doble contabilización, en caso de comercialización de dichos créditos de carbono a entidades del exterior.

Tras una larga discusión, el proyecto finalmente fue aprobado por los Diputados y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. 

Rechazan proyecto contra el acoso laboral

Por otra parte, el proyecto de ley “Contra el acoso y sus manifestaciones en el ámbito laboral”, fue rechazado por la Cámara Baja. El documento volverá a la cámara de origen (Senado), luego de esta decisión.

La iniciativa tiene como objeto prevenir, atender y sancionar el acoso en el ámbito laboral, siendo sujetos obligados los funcionarios públicos y también los trabajadores del sector privado.

Pero según explicó el legislador Jorge Ávalos Mariño (PLRA), la normativa contiene ambigüedades y contempla situaciones que hasta podrían considerarse exageradas, en el sentido de que sean reguladas mediante una ley.

Ejemplificó el hecho de que constituya acoso laboral, la disposición de cambio de funciones desempeñadas por el trabajador.

“Ese artículo indica que las conductas descritas son meramente enunciativas y no taxativas, situación muy peligrosa, ya que el empleador estaría supeditado a sanciones con cualquier innovación laboral”, argumentó el parlamentario.

Suspensión del diputado Yamil Esgaib

También, a instancias de la diputada Rocío Vallejo (PPQ), la plenaria de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución por el que se suspende, por el término de 30 días, sin goce de dieta, al diputado nacional, Yamil Esgaib (ANR).

El parlamentario fue denunciado por haber, supuestamente, proferido una amenaza de agresión a la senadora Celeste Amarilla (PLRA), durante la última sesión ordinaria de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

La sanción le fue impuesta de conformidad con lo establecido en el artículo 190 de la Constitución Nacional, en donde se establece que: “… Por mayoría de dos tercios podrá amonestar o apercibir a cualquiera de sus miembros, por inconducta en el ejercicio de sus funciones, y suspenderlo hasta sesenta días sin goce de dieta”.

En este mismo sentido también se pronunció la Cámara de Senadores que aprobó el proyecto de Declaración “Que repudia las reiteradas expresiones violentas y misóginas del diputado Yamil Esgaib contra la senadora Celeste Amarilla y las diputadas Johanna Ortega y Rocío Vallejos, e insta a que en casos de esta naturaleza la Cámara afectada aplique las medidas disciplinarias previstas en la constitución de la república y el reglamento interno respectivo”.