fbpx
21 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Distribuidoras de Combustibles respaldan suspensión de creación de nuevas estaciones de servicio en zonas urbanas

Desde el citado gremio, consideran que el decreto permitirá una planificación más efectiva en la distribución de recursos disponibles.
Al mismo tiempo, reiteraron su compromiso con el desarrollo sostenible del sector, así como con las necesidades e intereses de los consumidores.

En respuesta al decreto del Gobierno que suspende la creación de nuevas estaciones de servicio y afines en zonas urbanas de todo el país durante los próximos cinco años, las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar) expiden un comunicado expresando su apoyo y reconocimiento a la medida, como un paso importante para mejorar la regulación y ordenamiento del sector.

Cabe recordar que a través del Ministerio del Ambiente (Mades), se anunció el pasado 19 de marzo, la suspensión, por 60 meses, de las concesiones de declaración de impacto ambiental para la instalación de nuevas estaciones de servicios en zonas urbanas de todo el país.

De esta forma, por Decreto N.° 1.400 del Poder Ejecutivo, se concretó la suspensión por 60 meses, a los efectos de cuidar el medio ambiente, la salud, la seguridad y el bienestar de las personas.

Organismos internacionales recomiendan que la cantidad de estaciones de servicio sea de una por cada 12.000 a 13.000 habitantes. Sin embargo, en Paraguay existe una gasolinera por cada 3.000 habitantes. 

Al respecto, Dicapar considera que este decreto permitirá una planificación más efectiva en la distribución de recursos disponibles, especialmente en zonas urbanas donde existe un significativo número de gasolineras.

“Por otro lado, además de la importancia que esta suspensión genera para el cuidado del medio ambiente, creemos que el sector también requiere de otras políticas públicas que ayuden a reducir la creciente informalidad”, resalta el comunicado.

La Dicapar insta en ese sentido a las autoridades competentes como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) a fortalecer las labores de inspección y verificación de la calidad de los combustibles; así como también el cumplimiento de la carga de octanaje prometido al usuario.

Para finalizar, la organización reitera su compromiso con el desarrollo del sector en Paraguay, de manera sostenible; al igual que con las necesidades e intereses de los consumidores. 

“Estamos abiertos a colaborar estrechamente con las autoridades para plantear soluciones eficientes que beneficien en transparencia, calidad y seguridad para el mercado”, finaliza el comunicado.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.