fbpx
27 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

EEUU: Combatir la corrupción ayuda a las inversiones, el crecimiento económico y la seguridad nacional

Richard Nephew, coordinador de la lucha Anticorrupción Global del Departamento de Estado de EEUU, dio una conferencia de prensa con motivo de su visita al país y destacó que la lucha contra la corrupción es un interés fundamental para su país. No habló sobre investigaciones en cursos vinculadas con autoridades nacionales.

El coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de EE.UU, Richard Nephew, respondió a las preguntas de los medios y sostuvo que el fortalecimiento de las instituciones contra la influencia de la corrupción y la impunidad es esencial para el desarrollo de una economía sana que cumple con las necesidades de toda su gente, que atraiga inversión extranjera y que vaya en aumento.

“Es algo con lo que estamos trabajando a nivel local en Estados Unidos y conjuntamente con países a través del mundo. Paraguay es un aliado, un amigo y un socio de los Estados Unidos y estoy honrado de poder traer mi apoyo a los esfuerzos del Paraguay para combatir la corrupción y la impunidad, un objetivo fundamental para ambas naciones”, comentó Nephew.

Explicó que la corrupción es una de las amenazas que da pie a otros problemas, y que toma el mismo enfoque que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que lo ve como una cuestión fundamental de interés para la seguridad nacional. Añadió que luego de conversar con autoridades locales, se percató de que comparten los mismos puntos de vista.

Consultado sobre la pasividad de las autoridades nacionales luego de las designaciones de significativamente corruptos contra el expresidente de la República Horacio Cartes y contra el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, dijo que “uno siempre tiene que ser responsable por los hechos”.

También dijo que los pasos que ha tomado Estados Unidos son importantes para la toma de responsabilidad por los hechos acontecidos en todo el mundo. “Por supuesto que lo mejor es siempre comenzar desde casa a hacer cualquier tipo de investigación en la lucha contra la corrupción”, alegó.

Señaló que apoya a la justicia paraguaya para llegar a la verdad, pero que es solo un paso en la lucha contra la corrupción. Aseguró que también hay que trabajar en lo que es prevención del lavado de dinero y otros hechos precedentes. “Esa es solamente una de las muchas estrategias que estamos trabajando con nuestros amigos en el Paraguay”, refirió.

Por otro lado, sobre una posible solicitud de extradición contra los “significativamente corruptos”, dijo que es la práctica estándar de Estados Unidos no comentar sobre ninguna investigación en curso o a futuro que se esté llevando a cabo, “entonces no voy a hacer ningún comentario al respecto”, mencionó.

No obstante, como dijo también el embajador de los EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, Nephew afirmó que están obligados a revisar evidencias de casos de corrupción en todo el mundo y que “tomarán las acciones que sean consistentes, consecuentes con aquellas evidencias o aquellas investigaciones”.

Igualmente, añadió que parte de su cargo lleva el título de global porque a su país le preocupa la corrupción a nivel global. Recordó que el mes pasado estuvo en Europa, y que en unos meses estará en África y Asia. “Mi agenda anticorrupción me lleva a cualquier parte del mundo, vamos a estar trabajando con países asociados en todo el mundo para lidiar con este desafío”, puntualizó.

También recordó que solamente esta semana hubo declaraciones y sanciones contra individuos de Moldavia y de Rusia y que esto continuará en el resto del mundo. “Hay investigaciones en curso con personas de todo el mundo, la preocupación es global, el trabajo va a seguir siendo global”, recalcó.