fbpx
34 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

El dólar llegó a G. 7.003, el nivel más elevado en casi dos décadas

La cotización mayorista calculada por el BCP mostró hoy un valor promedio que no se observaba desde el 2003. En casas de cambio, la divisa volvió a alcanzar el pico de G. 6.960 a la venta.

La moneda norteamericana finalmente llegó al umbral de los G. 7.000 en el mercado paraguayo, en un escenario de intensa demanda que viene siendo compensada únicamente por las intervenciones del Banco Central del Paraguay (BCP), según agentes económicos.

Este jueves, el promedio calculado por el BCP en el mercado mayorista – o de cheque y transferencia – se ubicó en G. 7.003, luego de que cerrara en G. 6.991 la jornada anterior. De esta manera, anota una suba de 11,4% respecto a los G. 6.286 que exhibió en misma fecha del 2019 y es superior en 8% al promedio de G. 6.479 con que había arrancado el presente año.

La última ocasión en que se observó una cotización mayor fue hace casi dos décadas, específicamente en el 2003, cuando en los primeros meses llegó a niveles de hasta G. 7.200

En el sector minorista, o de casas de cambio, el valor de venta del dólar volvió a alcanzar este jueves el pico máximo del año, de G. 6.960, tras cerrar el mes pasado en G. 6.920.

El hecho de que la moneda norteamericana esté cobrando fuerza en América del Sur, mientras pierde valor en los mercados más desarrollados, llama la atención de analistas locales. A pesar de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) lleva adelante un intenso plan de expansión monetaria – lo que genera abundancia de dólares –, la depreciación de las monedas de la región es una constante desde hace varios meses.

Entre las causas que pueden estar desencadenando este fenómeno se encuentran la incertidumbre que rodea a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus y torna más atractiva a la divisa estadounidense para el refugio de los inversionistas, a lo que se suman las restricciones que persisten en los canales de comercio exterior, por las medidas de cierre de fronteras.

Lea también: ¿Por qué sube el dólar en América del Sur y cómo impacta en la economía paraguaya?

Aun con esta suba del dólar, el guaraní se mantiene entre las monedas menos depreciadas de la región, ya que en los vecinos Brasil y Argentina se reportan variaciones de 36% y 24%, mientras que en Uruguay y Colombia se reportan depreciaciones de 15% y 14%, según cálculos de la consultora SEI.

De enero a agosto del 2020, el BCP efectuó operaciones de venta de dólares por USD 1.132,7 millones, monto que supera en 20,7% a los USD 938,3 millones que se inyectaron en mismo periodo del 2019