fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Equipo económico evaluará alternativas para mitigar subida de combustibles

En su reunión de hoy, el Equipo Económico Nacional anunció que evaluará la posibilidad de generar alternativas para mitigar el impacto de la inminente suba del combustible. Sin embargo, reconocieron que será una tarea complicada por el contexto internacional de suba del petróleo.

El Equipo Económico Nacional (EEN) mantuvo una reunión el día de hoy para evaluar el proceso de políticas de mitigación al impacto de la sequía en el sector productivo. Durante la misma, ante la consulta sobre la inminente suba de los precios del combustible, el titular de Hacienda, Oscar Llamosas, afirmó que próximamente el tema será abordado desde el gobierno.

Si bien reconoció que la situación es complicada y que el precio del petróleo a nivel internacional se encuentra al alza y la cuestión logística a nivel interno continúa afectada por la bajante de los ríos, se buscarán alternativas para mitigar el problema. No obstante, aclaró que el control de precios es imposible y que el mismo deberá fluctuar según las reglas que el mercado imponga. 

“Hay un contexto exógeno con el tema del petróleo y hay una suba muy importante que se está dando en los mercados internacionales con el tema de la bajante de los ríos que puede afectar al costo de la logística. Esta situación se va a estar evaluando dentro del equipo económico, pero en esta ocasión solamente nos concentramos en el plan de mitigación del sector productivo”, dijo. 

Incluso, afirmó que desde el Equipo Económico se conversará con las autoridades de Petropar para buscar alguna alternativa para el costo de los combustibles de manera a evitar que tengan un impacto demasiado grande en la canasta básica. “De ninguna manera el equipo económico establecerá precios de los combustibles”, añadió el titular de Hacienda. 

Apuntó que Paraguay es un tomador de precios de combustibles y en el sector agrícola, con lo que será muy difícil poder detener la suba de nafta y gasoil. Recordó que este fue uno de los elementos más importante en la inflación del año pasado, y también se conversará con los gremios comercializadores para intentar evitar una suba generalizada de los precios. 

El Poder Ejecutivo recordó que entre las medidas en el plan de mitigación participará la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) con trabajos en el proceso de entrega de insumos que realizará el Ministerio de Agricultura para los productores. Desde el Banco Central, ya se implementó la interrupción del cómputo de la mora, para formalizar negociaciones de posibles entradas en mora. 

En lo que respecta a la banca pública, el Banco Nacional de Fomento (BNF) habilitó unos USD 70 millones para créditos blandos a productores agropecuarios y lo propio hizo la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) poniendo a disposición unos USD 100 millones para canalizar préstamos mediante el sistema financiero privado hacia los afectados por la sequía.