fbpx
27 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Equipo económico preocupado por aumentos de gastos en Diputados

Humberto Colmán, miembro del Directorio del BCP adelantó que dialogarán con los miembros de la Cámara de Senadores para tratar de frenar los aumentos de los gastos rígidos aprobados por la Cámara de Diputados. Advirtió que de agotar las instancias legislativas recurrirán al veto presidencial para frenar aumentos.

Consultado con respecto a la decisión de la Cámara Baja que aprobó varios aumentos al presupuesto general de la nación (PGN 2023), el miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Humberto Colmán, mencionó que todavía no tienen los números finales pero estuvieron siguiendo la sesión y les preocupa lo que se agregó.

Indicó que es un problema incluir más gastos al presupuesto por encima de lo que se puede financiar principalmente gastos corrientes. “Así que vamos a estar haciendo un esfuerzo en la Cámara de Senadores para revertir estas cuestiones”, adelantó.

Esto se suma a lo que ya fue aprobado por la Bicameral, donde también se incorporan muchos gastos y principalmente rígidos, “así que vamos a estar dialogando con los distintos representantes del Legislativo para tratar de derogar estas decisiones”, manifestó Colmán.

En general lo que preocupa al Ejecutivo son los aumentos que no están sustentados en una recaudación real. “Entiendo que las decisiones que se tomaron ayer en la Cámara de Diputados debieran estar sustentadas en aumento de ingresos para compensar esos mayores gastos, así que eso es lo que más nos preocupa porque el año que viene vamos a tener problemas al momento de financiar el presupuesto”, afirmó.

Colmán explicó que al ser gastos rígidos, lo que va a generar es que se queden sin financiamiento muchos de los otros compromisos que tiene el presupuesto. Confesó que si bien en el global no es mucho, se tratan de gastos rígidos que quedan para siempre, por lo que no solamente va a tener un impacto en el presupuesto del año que viene.

“Dada las rigideces que tiene nuestro presupuesto obviamente esto le quita mucho más margen de maniobra al fisco el año que viene. Esto también puede tener un impacto en la recuperación de la economía porque puede dejar sin financiamiento a otros programas que está llevando adelante el Gobierno”, advirtió.

Señaló que las inversiones están financiadas principalmente con otras fuentes de financiamiento y que los recursos del tesoro que es sobre el cual se aumentan estos gastos están limitados por lo que están en riesgo los programas sociales.

“La forma en la que se mantenga el presupuesto es que vete totalmente el Ejecutivo, nosotros vamos a ir agotando todas las instancias, nos queda aún la alternativa en la Cámara de Senadores para tratar de revertir esto y después de esto evaluar las distintas alternativas que tiene el Tesoro. Una de ellas es proponer el veto al presidente, ya sea total o parcialmente y sino ver otras herramientas a la hora de ejecutar el presupuesto”, aseguró.