fbpx
29 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Estiman que tasa de política monetaria seguirá subiendo, aún después del último ajuste

El CPM del Banco Central realizó un nuevo ajuste a alza en su tasa de interés, que ya se ubica en 6,75% anual. Economista considera que probablemente esta tendencia continuará debido a que nuestro país registra un elevado nivel de inflación.

En su cuarta reunión del año, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), decidió, por unanimidad, aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, que ya llega a la línea del 6,75% anual.

Cabe señalar que este es el noveno ajuste consecutivo de la tasa de interés de referencia que la banca matriz realiza, buscando frenar los efectos de la segunda ronda de la inflación en nuestro país. En agosto del 2021 el BCP había iniciado con los ajustes, en esa ocasión la tasa de interés subió de 0,75% a 1%.

Imagen
El CPM realizó un nuevo ajuste a su tasa de interés.

Entre las consideraciones de la banca matriz para la decisión tomada el viernes último, se encuentra el deterioro de las perspectivas de crecimiento económico a nivel mundial, el aumento de las proyecciones inflacionarias, el fortalecimiento del dólar y de los rendimientos de bonos para economías avanzadas, además de las decisiones de la Reserva Federal.

En su informe menciona también que en el plano local, se verificó un deterioro en los sectores de agricultura,  electricidad y agua y ganadería, mitigado por una mejora en servicios, manufacturas y construcciones. 

“Con relación a los precios locales, la inflación mensual se situó en 0,8% en marzo (10,1% interanual), explicada por el aumento de los precios de los alimentos, combustibles y ciertos servicios. La inflación, si bien sigue siendo explicada, en gran medida, por factores externos, debe notarse, que en meses recientes se han observado algunos efectos de segunda ronda sobre determinados precios de servicios”, señala el BCP en su reporte.

Agrega que en este contexto, las expectativas de inflación de los agentes económicos han aumentado nuevamente en el margen para los diferentes horizontes de tiempo consultados. “La continuidad del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha mantenido los precios de los commodities en niveles elevados, lo cual ha influido recientemente en un nuevo ajuste de los precios de los combustibles a nivel local, como así también, en aumentos de precios de productos derivados del trigo”, detalló.

 Añadió que de esta manera, la inflación interanual seguiría por encima del techo del rango meta en el corto plazo, pero se espera una convergencia gradual a partir del segundo semestre del año.

Tasa seguirá subiendo

El economista Anibal Insfran señaló que a su criterio la tasa de referencia continuará subiendo de acuerdo a los resultados de la inflación. “Yo creo que hay probabilidades de que esto aún no pare totalmente, es probable que siga porque el nivel de la tasa de política monetaria sigue por debajo del nivel de inflación”, mencionó.

Anibal Insfrán, economista

Insfran manifestó que los manuales señalan que la tasa de política monetaria debe estar a un nivel óptimo o un poco por encima del nivel de inflación.

“Lógicamente eso depende de muchos factores pero si es que la inflación como que se estabiliza a un nivel relativamente alto, entonces para que ese nivel de equilibrio de inflación relativamente alto vuelva a bajar a un nivel más bajo normalmente se recomienda que la tasa de política monetaria sea por un nivel cercano a la inflación”, explicó.

No obstante dijo que no cree que “sean tan así” pero que hay altas probabilidades que la tasa siga subiendo hasta encontrar un equilibrio. “Lo que pasa es que la inflación nuestra no es por factores monetarios, sino es por un tema de inflación de costos y de precio de alimentos, combustibles y otros”, citó.

Añadió que existe también un pequeño componente monetario y ese es lo que está combatiendo el Banco Central, “está diciendo que al menos la inflación que haya no sea por factores monetarios sino que sea solamente por factores exógenos no controlados”, indicó.

Al ser consultado sobre si esta alta tasa de referencia afectará a otros sectores y a la recuperación económica, o si incluso podría desalentar la inversión dijo que eso siempre es un riesgo. “Esto puede tener su efecto a corto plazo pero creo que el costo es menor a permitir que la inflación siga subiendo” precisó.

Sin embargo, enfatizó en que el rol principal, fundamental, y único del BCP es controlar la inflación, “todo lo que es promoción de crecimiento, incentivo a la producción debe venir con otro tipo de instrumento, ahí la política fiscal es mejor que la política monetaria”, acotó.

Por último, expresó que el Banco Central debe hacer su trabajo, y ese es el mejor aporte que puede otorgar a la sociedad, a la economía, que la inflación sea baja y predecible y eso es lo que está buscando.

Te puede interesar

Salud anuncia hasta 3 millones de vacunas anti-COVID que llegarían en las próximas semanas

Entre los lotes se encuentra el arribo de 200.000 dosis de la Sputnik V previsto para hoy, 150.000 de la vacuna Moderna que estarían llegando este sábado 3 de julio, dos entregas de 1 millón de biológicos Pfizer para julio y agosto, y de 400.000 a 700.000 dosis de Covaxin también para el mes entrante.

Este viernes se explicará cómo procederán a la segunda fase de vacunación, para la inmunización de personas de 18 años de edad en adelante que tienen enfermedades de base. El ministro Julio Borba informó que la vacunación está llegando al 15,2% de la población total a ser inmunizada.