Las exportaciones totales tuvieron un leve retroceso de 0,1% al cierre del mes de agosto, según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). Asimismo indica que el resultado estuvo explicado por la caída de precios en los commodities que se producen en nuestro país, tal como: soja, maíz, trigo, carne, energía eléctrica, entre otros.
Sin embargo, también comenta que debido a la bajate extrema de los cauces hídricos la generación de energía eléctrica cayó de manera significativa en los últimos meses. Según el informe, de enero a agosto, se comercializó energía eléctrica por valor de USD 823 millones, lo que representa una caída de nominal de 200% y una interanual de 20%, ya que en el mismo periodo del año pasado fueron USD 1.032 millones.
Al respecto, Cesar Yunis, gerente de estadísticas económicas del BCP expiró que la reducción de las exportaciones se ve afectada principalmente por una disminución en los precios observados, especialmente en los commodities.En esta línea, profundizó que las exportaciones de soja en lo que va del año crecieron en términos de volumen en más de 2 millones de toneladas, con un aumento significativo en agosto respecto al mismo mes del año pasado, sin embargo, los precios de los principales commodities registraron una disminución del 20 al 25% en comparación con el año anterior, lo que incluye a los derivados de la soja, como la harina y el aceite de soja. A pesar de que en términos de volumen han crecido alrededor del 24% y 20% respectivamente, los precios han caído en esas proporciones, lo que está afectando el valor total de las exportaciones.
En cuanto a la energía eléctrica, el caudal hídrico sigue siendo un factor determinante para la producción, a raíz de la bajante que registró el río, causó una caída cercana al 20% en el volumen de generación y exportación de energía eléctrica. Esta disminución también impacta en el valor de las exportaciones.