fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Formalizan compromiso para combatir la corrupción y detallan los objetivos del Ministerio de Economía

Los poderes del Estado consensuaron un compromiso para la creación de la “Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción”. El 24 de noviembre se presentarán los lineamientos de la misma.

Por otra parte, el miércoles el jefe de Estado confirmó la continuidad de Iván Mauricio Ojeda Aguilera, como director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el ministro de Hacienda, Carlos Fernández, detalló que el Ministerio de Economía se focalizará en el diseño de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, y en lograr instituciones más eficientes.

Este jueves las autoridades de los tres poderes del Estado consensuaron un acta de compromiso para la creación de la “Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción”, con un plazo específico a fin de socializar el plan de lucha contra este flagelo.

Tras la segunda cumbre de poderes, el presidente de la República, Santiago Peña, señaló que la lucha contra la corrupción, flagelo que ha permeado “en las diferentes instituciones del Estado”, requiere un abordaje integral de todas las instituciones estatales, del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos extrapoderes como la Contraloría General de la República y la Fiscalía General del Estado.

“Esta mañana reivindicamos la independencia de los poderes del Estado, reivindicamos el modelo republicano, de una democracia representativa, en donde quienes estamos hoy acá, tenemos una enorme responsabilidad de prestar un servicio al Paraguay y a todos los paraguayos”, expresó.

Aseguró que los representantes de los tres poderes comparten una visión que apunta hacia un trabajo armonioso y respetuoso, sobre todo “luchando todos juntos contra los grandes flagelos”, precisó.

Además de la corrupción, el acuerdo también contempla acciones combinadas en contra del tráfico de armas, personas y el contrabando.

Plazo para presentar la estrategia contra la corrupción

El presidente precisó que para el próximo 24 de noviembre se presentarán los lineamientos de la estrategia nacional, con participación de todos los entes estatales, principalmente del Legislativo, con miras a la modificación de leyes vigentes y otras nuevas, a los efectos de contar con un marco jurídico mucho más robusto e integrado, generando a su vez, un ecosistema de control.

“Tenemos el gran compromiso de que esta no sea una Cumbre de Poderes más, sino que la fotografía sea la representación del compromiso que se verá palpable en acciones que se llevará adelante en las próximas semanas y días”, indicó.

El presidente precisó que la jefatura de Gabinete de la Presidencia, encabezada por Lea Giménez, será la encargada de articular los esfuerzos junto con todos los representantes que serán designadas por las instituciones para integrar la mesa de trabajo.

Los tres Poderes del Estado consensuaron un acta de compromiso para la creación de la “Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción”.

Iván Ojeda seguirá al frente del INE

Por otra parte, el miércoles el jefe de Estado designó, mediante el decreto Nº107, a Iván Mauricio Ojeda Aguilera, como director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cabe destacar que desde el 2018 Iván Ojeda viene desempeñándose como director general de la anterior Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), que, en el 2020 bajo su mandato, se convirtió en el Instituto Nacional de Estadística mediante la Ley 6670/20, que Moderniza el Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y crea el INE.

Según informó la entidad, durante este periodo se han realizado importantes avances en la gobernanza de la estadística nacional, como la rectoría del INE sobre las estadísticas oficiales del país, la formulación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), la conformación del Consejo Nacional de Estadística (CNE), la elaboración del Plan Estadístico Nacional de Estadística (PEN).

Así como el fortalecimiento de los registros administrativos con fines estadísticos y la ejecución de operativos estadísticos inéditos para el país, como la Encuesta Nacional sobre Situación de las Mujeres, ENSIMUP; la Encuesta de Movilidad del Área Metropolitana de Asunción, por citar algunas; así también se ha generado información sobre inseguridad alimentaria, pobreza multidimensional, factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, entre otros temas. 

Además, durante su gestión se realizó el octavo Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 y el cuarto Censo Indígena, cuyos datos preliminares serán presentados el próximo 31 de agosto en el aula magna del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP). 

Objetivos del Ministerio de Economía

Por otra parte, el ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, en entrevista con un medio radial dijo que la puesta en vigencia de la Ley que fusiona el Ministerio de Hacienda con otras dos Secretarías, dando lugar al Ministerio de Economía y Finanzas, implica dos aspectos muy importantes.

Por un lado, la creación de una institución que se focalice más en el diseño de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, de tal manera a lograr un desarrollo sostenible teniendo en cuenta las cuestiones económicas, sociales y medioambientales. Y por el otro, lograr instituciones más eficientes.

“Detrás de la función de tres instituciones viene una Ley mucho más amplia que va a facultar e impulsar la consolidación de otras instituciones. Tenemos un Estado paquidérmico con 17 Ministerios y 23 Secretarías, tenemos que reorganizar para generar importantes ahorros”, señaló.

Respecto a la priorización de los sectores más vulnerables, dijo que una de las disposiciones más inmediatas tiene que ver con la pensión de los adultos mayores. Dijo que el cambio de fecha del pago es una de varias medidas que se adoptarán en ese marco.

“Hay una serie de pagos que tiene que realizar el Estado y uno de ellos es el programa de adultos mayores. Ellos eran los últimos en recibir los pagos y a partir de este mes, ese sector será el primero”, refirió.

En otro momento, se refirió a las deudas pendientes con las farmacéuticas y constructoras y comentó que días atrás acordaron con las farmacéuticas un plan para cumplir con lo adeudado. 

Detalló que se trata de un Proyecto de Ley que se presentará al Congreso Nacional la próxima semana para obtener un financiamiento externo o doméstico, de tal manera a pagar la deuda con los proveedores, que en este momento está entre USDD 550 o USD 600 millones.

Te puede interesar