fbpx
27 °C Asunción, PY
8 de mayo de 2024

Gasto social del gobierno registró un incremento del 12% al cierre de marzo

Al cierre del primer trimestre del año, el Ministerio de Hacienda registró un aumentó en cuanto a los gastos sociales del país, que ascendieron los G. 6 billones, alrededor de USD 871 millones, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Además, el ministro de Desarrollo, Mario Varela, prevé que para este año se sumen unas 20.000 familias más en los programas sociales, pretendiendo llegar a unas 180.000 casas en 2022.

La Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la cartera Fiscal, detalla que la prioridad fiscal de los Servicios Sociales al mes de marzo fue del 55%, frente a los demás servicios de la clasificación funcional. En donde los gastos rondan los G. 6 billones, en comparación al mismo periodo del 2021.

En ese sentido, se puede observar que, en los últimos diez años, la prioridad fiscal al primer trimestre se mantuvo en promedio en un 55%.

En esta línea, la estructura del gasto social durante el periodo analizado se compuso principalmente en un 33% por recursos destinados al sector de Educación, en segundo lugar, Salud con el 27%, en tercer y cuarto lugar con el 21% y 17% se encuentran Promoción y Acción Social y Seguridad Social, respectivamente, refiere la DGP dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (Sseaf).

En esta línea, la estructura del gasto social durante el periodo analizado se compuso principalmente en un 33% por recursos destinados al sector de Educación, en segundo lugar, Salud con el 27%, en tercer y cuarto lugar con el 21% y 17% se encuentran Promoción y Acción Social y Seguridad Social, respectivamente, refiere la DGP dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (Sseaf).

Principales Gastos Sociales

Entre las principales intervenciones sociales, a marzo de 2022, se encuentra en primer lugar el Servicio Integral en Regiones Sanitarias y Hospitales de referencia, con una inversión de G. 589.000 millones; y la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, con G. 450.000.

Así también, el concepto Protección Social a familias en situación de vulnerabilidad demandó una inversión de G. 135.000 millones, y el subsidio habitacional Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), G. 85.000 millones.

Proyecciones de la protección social

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, explicó los pormenores de la gestión referente a los programas de protección y promoción social de la cartera de Estado, en donde detalló sobre los planes a futuro por parte de la institución.

“Alrededor de 20.000 familias podrán ingresar a la protección social en este año, debido al ajuste presupuestario aprobado el año pasado para 15.000 familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, a lo que se suma el egreso de 5.000 familias que completaron el proceso de la participación en el programa Tekoporã”, sostuvo.

Cabe destacar, que la inclusión prevista, demandará una inversión anual de USD 60 millones. El desembolso bimestral es de USD 10 millones, para 160 mil familias a nivel nacional. Por lo tanto, el incremento de la inclusión con las inversiones señaladas, se llegará a las 180.000 familias en 2022.

A la inversión señalada se suma, Tenonderã, bajo el concepto de promoción social, que se enfoca en incentivar el emprendedurismo y generación de rentas familiares. Este programa cuenta con un presupuesto anual de G. 30.000 millones, que se invierten en las familias que desean emprender pequeños negocios y desarrollar proyectos comerciales, hortícolas, agrícolas y producción avícola y porcina, entre otros. 

Además, Varela manifestó que el interés del presidente es la agilización de los trámites referentes a la inclusión de familias, considerando que permite mejorar los números referentes a los índices de pobreza y vulnerabilidad.  

Se refirió además a los informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que ha hecho un estudio pormenorizado sobre la pobreza en el 2021, cuyo control y reducción se ha generado gracias a la protección social permanente del MDS, el de adultos mayores y el programa Pytyvo, implementado para disminuir el impacto económico de la pandemia de COVID-19.

En este contexto, según los estudios del INE la pobreza experimentó una disminución de 0.1% lo cual frenó la caída a 5,3% de pobreza extrema, que en términos numéricos significan que se evitó el descenso de 99 mil personas al nivel de pobreza extrema.