fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Gobierno presenta su nuevo plan que apunta a la lucha contra las drogas

La iniciativa cuenta con tres ejes: educación, salud y seguridad. En este sentido, se fortalecerá la prevención del consumo de drogas, se trabajará en rehabilitación y reinserción de las personas en situación de adicción y se combatirá al narcotráfico de manera a disminuir la oferta de drogas.

El Gobierno presentó este jueves su plan de acción contra el consumo de drogas, una estrategia que involucra a 22 instituciones para la prevención y tratamiento de adicciones, y la lucha contra el tráfico y venta de drogas.

Según informaron, la iniciativa cuenta con tres ejes: educación, salud y seguridad, con una visión integral y de trabajo en equipo para asegurar que se sostengan las políticas públicas a ser implementadas.

Concretamente, en el eje de Educación, se fortalecerá la prevención del consumo de drogas mediante programas recreativos y educativos, señaló el ministro del MEC, Luis Ramírez. Además, se trabajará en una campaña de concienciación «para comunicar nuestros valores y principios».

«La marginalidad ocurre cuando estás afuera y no tenes un sistema social que te incluye, como la escuela, el deporte o la comunidad», y desde Sumar se trabajará por fortalecer estos ámbitos en las aulas y en las familias, dijo durante la presentación del programa.

Atención a la salud

En el eje de Salud, el trabajo será rehabilitar y ofrecer oportunidades de reinserción a personas en situación de adicción. Es por ello que el Ministerio de Salud impulsará la implementación de protocolos para el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social, señaló la ministra María Teresa Barán.

Una de las iniciativas será la Línea 155, del Centro de Atención en Crisis, para la atención de personas en situación de adicción y sus familiares. Además, a través del Sistema de Información en Salud (HIS) se podrán identificar a quienes necesiten apoyo para su proceso de rehabilitación dentro del sistema sanitario, añadió.

Otro punto será la habilitación de centros de tratamiento y de abrigo. Estos Centros Residenciales Sumar serán habilitados en un trabajo conjunto con la Senabico (Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados) y la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) para la utilización de bienes incautados al narcotráfico y al crimen organizado, donde se realizarán jornadas de desintoxicación.

En cuanto a la reinserción, se trabajará con las comunidades involucrando a las familias y se incluirán programas comunitarios y capacitación laboral para las personas en rehabilitación, puntualizó Barán.

Combate al narcotráfico

El último eje corresponde al combate al narcotráfico de manera a disminuir la oferta de drogas. En Asunción y Central hay 90.000 jóvenes menores de 25 años adictos a los estupefacientes, recordó el ministro del Interior, Enrique Riera, por lo que celebró el abordaje integral del Gobierno para hacer frente a este flagelo.

En cuanto a las tareas de las fuerzas de seguridad, se fortalecerán a el Grupo Lince y se creará un equipo especial de inteligencia para cuestiones de combate al tráfico (Equipo de Inteligencia Fénix).

«Las fuerzas de seguridad vamos a entregar al detenido en situación de adicción a un especialista en salud pública para iniciar su tratamiento de rehabilitación y poder reinsertarlo a su comunidad», detalló acerca de la nueva forma de abordar las detenciones de personas con problemas de adicción.

Te puede interesar