fbpx
39 °C Asunción, PY
25 de noviembre de 2024

Gremio ganadero anuncia que no apoyará vínculos ligados al reglamento 1.115 de la Unión Europea

En un comunicado, la ARP manifestó que, como gremio, no apoyarán ninguna iniciativa que vaya en contra de las leyes nacionales. Esto, haciendo alusión a la posible inclusión del reglamento 1.115 de la Unión Europea en el Tratado de Libre Comercio entre el citado bloque y el Mercosur.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitió ayer, miércoles, un comunicado dirigido a los productores en general con relación a algunas “dudas y confusiones” sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), señalando que, como gremio, no apoyarán ninguna iniciativa que vaya en contra de las leyes nacionales.

“Aclaramos que, ante la hipótesis manifestada en círculos de la producción, de que este reglamento se incluya en el TLC, como ARP manifestamos que nos opondremos a cualquier tentativa de que esto suceda y que arriesgue la modificación de nuestras propias leyes”, expresa el comunicado del gremio rural.

La ARP explica que el reglamento 1115 es aplicado de manera unilateral por la Unión Europea con los países exportadores de carne vacuna y otros seis productos.

“Todos los gremios de la producción trabajamos en conjunto y en estrecha cooperación con el gobierno para el abordaje de los distintos aspectos que implican estas medidas para seguir siendo competitivos en los mercados más exigentes y evitar cualquier aspecto que ponga en peligro el desarrollo de nuestro país”, agregaron.

Cabe explicar que el Reglamento UE 1115/2023 es relativo a la comercialización de materias primas y productos derivados asociados a la deforestación y la degradación forestal. Los rubros afectados son la carne, el cacao, el café, la palma aceitera, la soja, la madera y el caucho.

Lea también: El ABC de la controvertida resolución de la Unión Europea y su impacto en la producción nacional

Unión Europea sólo ocupa el 4,1% de las exportaciones paraguayas

Por otra parte, según el boletín mensual de la Unión de Gremio de la Producción (UGP), la UE tuvo una participación del 4,1% en las exportaciones totales durante el 2023, mientras que las importaciones representaron el 7,5%. Las exportaciones totalizaron USD 492 millones y las importaciones, unos USD 1.203 millones.

Según UGP, de las once categorías exportadas, ocho de ellas registraron disminuciones con relación al 2022. Sin embargo, la variación resultó positiva con la adhesión de las categorías de alcohol etílico sin desnaturalizar y cacahuates. 

En lo que se refiere a la importación, creció un 4,9% en comparación con los valores del 2022; esto, según el reporte de Comercio Exterior elaborado por la Dirección General de Política Comercial e Integración del Viceministerio de Economía y Planificación.

Foto principal: Pedro Galli, presidente de la ARP

Te puede interesar

You cannot copy content of this page