fbpx
20 °C Asunción, PY
20 de abril de 2024

Vencimiento de plazos de gracia en créditos garantizados no afectará a la mora, según BCP

José Cantero, titular de la banca matriz, descarta el riesgo sistémico que pueda derivarse del vencimiento de los periodos de gracia otorgados con el Fogapy. Asegura que los análisis de riesgo se hicieron rigurosamente para conceder los préstamos y que la economía está en proceso de recuperación.

Hacia mediados de este año comenzarán a vencer los primeros plazos de gracia para los créditos otorgados bajo el aval del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy).

En este contexto, algunas organizaciones de Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) han manifestado su preocupación ante la falta de una completa normalización de la economía para hacer frente a sus obligaciones crediticias. 

Sin embargo, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, expresó que desde la institución no ven ningún riesgo sistémico sobre este tema, ya que a pesar de haber contado con garantías del fondo estatal, los análisis de riesgo no se dejaron de hacer. A esto se suma que la economía se perfila para una pronta recuperación, en su opinión.

“En el BCP miramos todas las informaciones en cuanto a créditos y sectores. Entendemos que hay rigurosidad en todo el proceso de concesión de créditos y no por el hecho de que estas operaciones hayan tenido garantías, las instituciones bancarias ofrecieron sin el debido análisis y sin la capacidad en las condiciones”, manifestó. 

Añadió que el instrumento se utilizó en forma excepcional y ya se llegó casi al 100% de la capacidad, al momento de insistir en que las concesiones se realizaron en el marco de un trabajo riguroso de análisis para lograr que la cartera sea sostenible en el tiempo.

Consideró, además, que  la situación económica del país terminó mucho mejor el año 2020 de lo que se hubiera podido esperar durante la etapa dura de la cuarentena, con un 97% de recuperación y más el crecimiento esperado del 4% para el 2021. Este sería otro elemento a tener en cuenta para un desenvolvimiento normal de las devoluciones en estos créditos, agregó Cantero. 

“Tenemos todas las condiciones para evaluar la trayectoria de la economía y para eventualmente acompañar, para que de acá a poco nuestra economía se pueda volver a encarrilar. Creemos que va a ser este año y vemos con fortaleza al sistema financiero”, dijo. 

Por otra parte, puntualizó que estos préstamos se otorgaron a mediano y a largo plazo; por lo que, al margen del inicio de los pagos, los tomadores de los créditos tendrán tiempo suficiente para hacer frente a sus compromisos con el sistema financiero en un contexto de recuperación económica. 

Actualmente, la mora del sistema bancario se encuentra a un nivel del 2,34% con respecto a la cartera total de créditos, y disminuyó con respecto a los meses duros de la cuarentena, periodo en que había superado el 3%. 

La cartera total de los créditos Fogapy, por su parte, alcanza los USD 480 millones aproximadamente.