fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Importadores apoyan eliminación del arancel consular, aunque afectaría al presupuesto de Cancillería

Desde el Centro de Importadores instaron a la derogación de algunos artículos de la Ley N° 4.033/2010, ya que afirman que colaborará con el crecimiento del país.

El canciller nacional, Rubén Ramírez, indicó que harán “un enorme sacrificio” con la reducción de gastos operativos y comentó que la implementación contribuirá a la desburocratización de las operaciones de comercio exterior.

Este miércoles será tratada en el plano de la Cámara de Senadores, la derogación de diversos artículos de la Ley del Arancel Consular, presentada por el legislador Basilio “Bachi” Núñez. Dicho proyecto generó diversos cuestionamientos ya que la eliminación de estos puntos afectará el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

No obstante, el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), a través de un comunicado, resaltó su apoyo e instan a la aprobación del proyecto de Ley que propone derogar varios artículos de la Ley N° 4.033/2010.

Es importante mencionar que dicho proyecto pretende la eliminación de  52 de las 84 actuaciones consulares afectadas al pago de aranceles, lo que representa una reducción equivalente al 62%.

“Como gremio representante del sector importador local, en el ejercicio de su misión de defender los intereses nacionales que colaboran al crecimiento del campo económico bajo los criterios de legalidad, transparencia y competitividad, apoya e insta a la aprobación del Proyecto de Ley”, resalta parte del pliego del gremio.

Asimismo, señalan que las actuaciones propuestas de ser eliminadas responden a la necesidad de buscar agilidad e impulsar acciones de reformas que generen valor agregado y faciliten el comercio. Así disminuirá el gran sobrecosto que implica para la importación y afectará directamente a un 40% de la actividad económica medida por el PIB.

“Su implementación contribuirá a la desburocratización de las operaciones de comercio exterior de nuestro país con la disminución de costos generales y plazos, lo cual implica beneficios colectivos como mejora de la competitividad, estímulo al comercio formal y atracción de inversiones”, sostiene el comunicado emitido por el CIP.

Incidencia el presupuesto

Uno de los principales cuestionamientos realizados sobre esta legislación es cómo esta afectará al presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), ya que la institución depende en su gran mayoría de estos aranceles.

Con el fin de tratar este punto, es que el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió este martes con legisladores de la Cámara Alta a fin de analizar este documento presentado al pleno.

Con relación al impacto económico que esta tendrá, el canciller señaló que esta representará una reducción de más del 20% del presupuesto del MRE.  «De este 24% estamos haciendo un enorme sacrificio de reducción de los gastos operativos, de los gastos de capital y talento humano que vamos a reorientar y reclasificar para hacerlo más eficiente, mucho más dinámico», subrayó.

Además, indicó que la derogación de estos aranceles no representa solamente el cobro de ese impuesto, sino que también representa la carga burocrática para las empresas que importan y exportan desde nuestro país. “Entonces son significativos números los que se están eliminando a través de esta medida», recalcó Remírez.

En cuanto al cese de funcionarios, indicó que están haciendo una evaluación del perfil de cada una de las personas para tomar las decisiones. «No es una cuestión simplemente ajustada al presupuesto, tenemos que preservar la calidad del servicio de una política exterior eficiente de la atención de los connacionales en el exterior, donde necesitamos un perfil con una sensibilidad social», sentenció.

Asimismo, comentó Ramírez que la ley apunta a facilitar el comercio internacional y mejorar el perfil de la competitividad del país.

Localidades fronterizas

Por otra parte, el Comisión de Economía Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, encabezado por el senador Carlos Núñez, con la presencia del canciller nacional analizador el mensaje N° 687 del MRE, de fecha 1 de septiembre de 2022, por el cual remite el proyecto de Ley “Que aprueba el acuerdo sobre localidades fronterizas vinculadas», firmado en la ciudad de Bento Goncalves, República Federativa del Brasil, el 5 de diciembre de 2019, en donde los legisladores aconsejaron la aprobación del presente documento.

Cabe mencionar que dicho acuerdo tiene por objetivo facilitar la convivencia de las localidades fronterizas vinculadas e impulsar su integración a través del otorgamiento de un trato diferenciado a sus pobladores en materia económica, de tránsito, de régimen laboral y de acceso a los servicios públicos de salud, enseñanza y cultura, entre otros.

Al respecto, el titular de esta instancia legislativa explicó que la aplicación de este acuerdo será favorable para el relacionamiento fronterizo del país, además agregó que regula aspectos multidimensionales que van desde cuestiones de salud pública y medio ambiente, hasta de transporte, infraestructura física, educación, desarrollo urbano y otros.

Por su parte, Carlos Centurión, coordinador Nacional del SGT 18 del Mercosur y jefe de Asuntos Civiles de la Dirección de Integración Económica de la Cancillería Nacional, expresó que el presente documento busca esencialmente facilitar las condiciones de vida a las poblaciones y las localidades fronterizas vinculadas, promoviendo una mayor y mejor integración mediante el otorgamiento de facilidades a los ciudadanos de frontera.

En su intervención agregó que es importante un trabajo conjunto a fin de beneficiar a todos los sectores vinculados en el proceso. “Hay un gran polo de desarrollo muy prometedor, que está instalado en la zona de frontera y merecen obviamente, nuestra máxima atención”, manifestó.

Te puede interesar

Caída de venta de viviendas nuevas en EEUU y disparidades en ajuste de proyecciones del FMI, entre los destacados de la semana

La primera potencia mundial también atraviesa por un incremento de su déficit comercial y cifras récord en mejoras de calificación crediticia de empresas. En Alemania se registra una elevada inflación, mientras las economías avanzadas reciben alzas en sus proyecciones de crecimiento y los países en desarrollo sufren recortes en sus pronósticos.