fbpx
33 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Informe de gestión: Mario Abdo destaca medidas económicas, inversiones en obras y reformas del Estado

El primer mandatario resaltó, en su cuarto informe de gestión ante el Congreso, las acciones llevadas adelante en las diferentes áreas. Enfatizó en las políticas de contención y las medidas para amortiguar los efectos de la crisis internacional.

Además, celebró que en todo su gobierno se lograron asfaltar 3.200 kilómetros, un récord respecto a todos sus predecesores, lo que significó alrededor de unos USD 4.000 millones de inversión en obras públicas.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó este viernes su cuarto informe de gestión ante el Congreso Nacional, en el cual detalló los resultados en materia económica, obras de infraestructura, protección social, entre otros.

Abdo Benítez mencionó que el mundo y nuestro país siguen arrastrando los efectos de la pandemia y, al mismo tiempo, sienten las secuelas del conflicto entre Rusia y Ucrania en todos los segmentos de la economía, lo que ocasiona un entorno general marcado por la desaceleración del crecimiento y una persistente presión inflacionaria. 

Aseguró que, más allá del contexto internacional, en el plano local se desplegaron medidas que mitigaron la afectación en los sectores más vulnerables. 

“En el entendimiento de que no podemos controlar las circunstancias exógenas que superan el manejo interno de nuestra economía, implementamos políticas de contención orientadas a que los trabajadores sientan, lo menos posible, las consecuencias de todo esto que estamos viviendo”, afirmó. 

Destacó la fortaleza macroeconómica que permitió que se tomaran medidas que permitieran asistir a trabajadores formales e informales, adoptar medidas tributarias, refinanciando deudas y habilitando decisiones oportunas y racionales. 

Según citó, se asistió a trabajadores formales con créditos especiales desde la banca pública. “Esto lo hicimos sin dilapidar los recursos ni poner en jaque la disciplina fiscal que nos caracteriza”, dijo.

El mandatario detalló que las medidas vinculadas con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, aplicadas en lo que va del gobierno, supusieron un sacrificio fiscal de más de USD 300 millones, y sirvieron para amortiguar los efectos de la suba de los precios internacionales. 

Protección Social

Por otra parte, resaltó las medidas de protección social adoptadas, las cuales fueron fundamentales para mitigar las consecuencias negativas de la pandemia. Recordó que solo en el año 2021, los programas como Tekoporã y adultos mayores evitaron que más de 139.000 personas caigan en la pobreza y unas 99.000, en la indigencia.

“Los resultados muestran que Paraguay, gracias a su política de contención, no vio aumentada la pobreza total ni la extrema en el año 2021. Respecto a la indigencia, nos distinguimos en la región, donde se proyectó un deterioro para dicho año”, refirió. 

En otro momento, señaló que la sequía hizo que la producción agrícola se resienta y resulten urgentes medidas que aplaquen los daños, principalmente en la agricultura familiar. 

En este punto dijo, que se asistió a los afectados mediante programas y proyectos que permitieron acceso a la tecnología, y una mejor inserción competitiva en cadenas de valor. “La mecanización, entendida como una herramienta clave, alcanzó unas 900.000 hectáreas en fincas de productores de la agricultura familiar, en rubros como maíz, soja y sésamo”, comentó.

Inversión en obras

Por otra parte, el jefe de Estado señaló que el programa de inversión pública llevado adelante estuvo concebido y ejecutado con una fuerte sensibilidad contextual, como parte de las herramientas implementadas para amortiguar los embates económicos, recibidos a causa de las diversas crisis, empezando por la sequía, pasando por la pandemia y experimentando actualmente el escenario bélico internacional. 

“Al haber construido más de 3.200 kilómetros de asfaltado, este gobierno ha erigido un récord respecto a todos sus predecesores, superando en demasía a la administración que nos tocó suceder. Ejecutamos USD 1.000 millones por año, generamos 260.000 empleos y tenemos en construcción obras públicas por casi USD 4.000 millones”, resaltó. 

Abdo Benítez reconoció que en un país como el nuestro, donde todavía queda mucho por hacer en materia de infraestructura, todo gobierno debe orientarse ciertamente a planificar y desplegar proyectos en este campo. 

“Sin embargo, no siempre la programación y el desarrollo de las obras públicas están subordinados al verdadero interés nacional, como ha sido en mi gobierno, en el que los intereses económicos de los grupos de poder no lograron marcar la agenda del régimen de inversión”, refutó. 

Reformas del Estado

El primer mandatario también se refirió a que el Poder Ejecutivo planteó la discusión sobre la necesidad de reconfigurar ciertas reglas que rigen la administración pública y su relacionamiento con la población. 

Comentó que se ha logrado simplificar el sistema tributario, orientar el gasto público hacia los resultados, insertar al país en la cooperación internacional en materia fiscal, y crear una nueva institución jurídica vinculada con las actividades de las pequeñas y medianas empresas. 

No obstante, indicó que existen otros proyectos ya presentados en el Legislativo, como el de un nuevo régimen para prevenir y evitar el conflicto de intereses, así como de la gobernabilidad de las instituciones y el desarrollo de mecanismos relacionados con la participación, la deliberación pública, la meritocracia y la rendición de cuentas. 

Combate a organizaciones criminales

Abdo afirmó también que durante su gobierno se triplicó la incautación de cocaína con relación a la administración anterior y se logró un récord en la erradicación de marihuana, alcanzándose 7.000 toneladas con seis operativos.

El presidente acotó que la oposición al terrorismo y la delincuencia organizada ha redundado igualmente en otras medidas exitosas. 

Además, que bajo el manto legal del compromiso de suministrar información para la persecución penal, se han procesado más de 10.000 alertas de prevención de lavado de dinero y emitido alrededor de dos centenares de informes de inteligencia que contienen indicios de lavado de dinero, “realidad que corrobora el empeño del Poder Ejecutivo en combatir el blanqueo de capitales y sus delitos conexos”, exclamó.