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16 de junio de 2024

Informe revela que 8 de cada 10 firmas industriales utilizan tecnologías poco avanzadas

El estudio «Travesía 4.0: hacia la transformación digital de la industria paraguaya» revela que 8 de cada 10 firmas utilizan tecnologías poco avanzadas, es decir de primera y segunda generación. Sólo el 17% utiliza tecnologías más próximas a la industria 4.0, de tercera y cuarta generación.

De acuerdo a las últimas cifras del informe, el comercio electrónico en América Latina y el Caribe superó un valor de ventas minoristas de USD 117.000 millones en 2023 y se espera que esta cifra se duplique para 2028.

El grado de avance en la adopción de comercio electrónico y tecnologías digitales en las empresas de los países del Cono Sur como herramientas para aumentar la productividad y expandir y diversificar sus exportaciones y mercados, fue presentado durante un encuentro con autoridades de distintos sectores.

El conversatorio llamado “Expandiendo fronteras: comercio electrónico y adopción de tecnologías digitales en el Cono Sur”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue realizado en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

En el marco de este evento se presentó el estudio titulado “Travesía 4.0: hacia la transformación digital de la industria paraguaya”, que sintetiza los resultados de una encuesta hecha en alianza con la UIP en 2023 a 152 empresas industriales de Paraguay.

El informe revela que 8 de cada 10 firmas utilizan tecnologías poco avanzadas, es decir, de primera y segunda generación; y sólo el 17% utiliza tecnologías más próximas a la industria 4.0, de tercera y cuarta generación.

FORTALECIMIENTO DEL E-COMMERCE

Lorena Méndez, viceministra de Industria, habló sobre la importancia del fortalecimiento del comercio electrónico y la incorporación de tecnología, así como la consolidación de lazos con aliados estratégicos como el BID.

Indicó además que se trata de un tema recurrente, a la par de ser una prioridad del gobierno paraguayo, que redundará en múltiples beneficios para el país.

Por otro lado, la viceministra señaló que los números del estudio contienen datos duros que deberán ser asumidos, por lo que es imprescindible trabajar sobre ellos para fortalecer y reconocer las debilidades del sector y encontrar soluciones a corto y mediano plazo.

“Paraguay ofrece ventajas competitivas únicas”, manifestó Méndez. Asimismo, recordó que desde el MIC, a través del Viceministerio de Industria y Rediex, se identificaron los sectores con alto potencial para la diversificación de exportaciones y aquellos con significativo potencial de atracción de inversiones.

“Creemos que podemos trabajar de manera conjunta para atender las demandas y necesidades de las multinacionales que se están mudando y relocalizando debido a la coyuntura mundial. Estamos en condiciones de recibir inversiones que requieran mano de obra y electricidad intensiva”, expresó.

AVANCES DEL COMERCIO 

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) trabaja para potenciar los principales sectores económicos del país a partir de seis ejes de acción que son: negociaciones internacionales, atracción de inversiones, promoción de exportaciones, inteligencia competitiva, promoción comercial, marca país y agregadurías comerciales.

En ese contexto, Florencia Attademo-Hirt, gerente de países del Cono Sur del BID, enfatizó en la importancia de contar con datos para tomar decisiones de política pública y mencionó que la participación del comercio electrónico en el PIB regional todavía es baja.

Indicó que de acuerdo a las últimas cifras del informe, el comercio electrónico en el mercado América Latina y el Caribe superó un valor de ventas minoristas de USD 117.000 millones en 2023, y se espera que esta cifra casi se duplique para 2028.

Sin embargo, resaltó que los datos muestran que la participación de esta modalidad del comercio en el Producto Interno Bruto (PIB) regional es una de las más bajas a nivel global, por debajo de 1%, comparado al 3% del nivel mundial, por lo que se cuenta con un espacio de mejora en incrementar el PIB en base a este tipo de actividad económica.

TECNOLOGÍAS

Respecto a los desafíos y avances en la adopción de tecnologías y comercio electrónico para las mipymes industriales en Paraguay, Enrique Duarte, titular de la UIP resaltó que para el sector industrial “es indispensable la adopción de tecnologías”.

Al mismo tiempo, señaló que el comercio electrónico es un desafío, ya que desde hace unos años trabajan en un proyecto con las mipymes, con el cual se lograron resultados significativos, “pero aún nos cuesta completar toda la parte del comercio electrónico. Son etapas que debemos ir superando sin descanso”, expresó Duarte.

Asimismo, remarcó que la transición hacia la industria 4.0 es inevitable y que la adopción de las nuevas tecnologías es crucial para todo el sector.

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