fbpx
19 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Instituciones públicas apuntan a cuidar el medio ambiente y mitigar el cambio climático

Con el interés de avanzar hacia una economía sostenible, con foco en los grandes temas que marcan las discusiones globales sobre el cambio climático y la gestión de los recursos forestales, el Ministerio de Hacienda, el MOPC, la Ande y el BCP, en conjunto con diversas organizaciones, llevan adelante diversas iniciativas y proyectos.

Cada vez son más las instituciones y empresas que van cobrando conciencia sobre la importancia del cambio climático y de la conservación del medio ambiente, para una mejor calidad de vida.

Pensando en llevar adelante acciones sobre el cambio climático, el Ministerio de Hacienda, con el apoyo del Banco Mundial (BM), desarrolló hoy una jornada de trabajo con instituciones del sector público, en el marco de la revisión de las estructuras presupuestarias relacionadas con el cambio climático.

De acuerdo a Hacienda, durante el primer encuentro  se realizó la revisión y testeo de la metodología trabajada en conjunto con la  Dirección General de Presupuesto (DGP) y el BM, a fin de conocer cuánto está invirtiendo el Paraguay en programas que inciden directa o indirectamente en adaptación y/o mitigación del cambio climático.

El segundo taller comenzó este martes con representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), quienes también realizaron el mismo ejercicio. El Ministerio de Hacienda y el BM tienen previsto ir avanzando en el desarrollo y mejoramiento de esta metodología útil para el Gobierno.

Eliminación de vertidos contaminantes

Siguiendo con este objetivo de cuidar el medio ambiente, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) inauguró la  segunda Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Asunción, beneficiando a un total de 1.200.000 personas.

El titular del MOPC, Rodolfo Segovia, indicó que una vez construida la Cuenca de la ciudad de Lambaré, “prácticamente toda la zona metropolitana va a verter agua limpia al río Paraguay, evitando la contaminación”.

Es importante recordar que esta cuenca es un proyecto completamente diseñado, programado y con recursos aprobados por parte de los entes internacionales. Su objetivo es eliminar las 13 descargas directas de efluentes cloacales no tratados al río Paraguay e instalar una PTAR que contribuya a preservar condiciones de calidad de los recursos hídricos como el río Paraguay y el Acuífero Patiño.

Segovia recordó que, ante la crisis ambiental, es importante concienciar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que, en este caso, se acerca al sexto objetivo, el de garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, y el saneamiento para todos.

Energía renovable

El MOPC trata de crear energías más sostenibles, por lo que su titular, en conjunto con el viceministro de Minas y Energía, Carlos Zaldívar, recibió a representantes de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), en donde abordaron la necesidad de fortalecer lazos entre ambas instituciones, a fin de trabajar sobre las energías renovables en Paraguay.

Siguiendo con la concienciación de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la Administración Nacional de Energía (ANDE) incorporó a su flota 23 vehículos 100% eléctricos, para el aprovechamiento de la energía eléctrica limpia y renovable, que se produce en abundancia en las centrales hidroeléctricas Itaipú, Yacyretá y Acaray.

El ente realizó una inversión total de G. 11,2 billones, marcando de esta manera un hito histórico, al ser la primera institución pública del país en adquirir esa cantidad de vehículos eléctricos, lo que permitirá una reducción de costos operativos a través de la disminución de la dependencia de los derivados del petróleo y otros gastos relacionados a uso de vehículos convencionales, que representan un ahorro de más de G. 1.700 millones al año para la Institución.

Con la incorporación de estos 23 vehículos eléctricos, la institución marca la hoja de ruta de las demás instituciones del Estado para que, en el corto plazo, parte de la flota de vehículos nuevos a ser adquiridos por el sector público, sean de movilidad eléctrica. Cabe destacar que actualmente el Sistema Eléctrico Nacional está preparado para soportar la carga en forma simultánea de aproximadamente 75.000 vehículos eléctricos y de hasta 5.000 ómnibus eléctricos.

Capacitación sobre el cambio climático

Por su parte, el Banco Central del Paraguay (BCP),  el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Instituto Forestal Nacional y la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay conforman la Alianza Público Privada de Finanzas Sostenibles del Paraguay, con el interés de promover el desarrollo de las finanzas sostenibles.

El taller denominado “Cambio Climático y Bosques: Oportunidades para el Sector Financiero”, tuvo como objetivo avanzar hacia una economía sostenible, con foco en los grandes temas que marcan las discusiones globales sobre el cambio climático y la gestión de los recursos forestales.

Entre los temas tratados por el grupo se encontró “finanzas del bosque”, a cargo de María Elena Acevedo, directora ejecutiva de la Alianza Público Privada de Finanzas y representante titular por el BCP, quien resaltó la importancia de construir alianzas y sinergias entre todos los sectores, para posicionar al Paraguay en materia finanzas sostenibles, a nivel regional y global.

Seguidamente, Patrick Robinson, gerente de Ganadera Vista Alegre; Ricardo Kiriluk, gerente general de Desarrollos Madereros S.A.; Luis Arréllaga, director de PAYCO S.A.; Rafael Ortiz, director de UNIQUE WOOD; y Adriana Samaniego, economista senior del Ministerio de Hacienda, integraron un conversatorio, moderado por Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional, donde debatieron sobre las oportunidades y desafíos que presenta el país, para el desarrollo de la actividad forestal.

Por otro lado, Per Oloffson, vicepresidente de Paracel y Víctor Vera, coordinador de la Tropical Forest Alliance en Paraguay, conversaron con Oscar Rodas, director de Cambio Climático y Políticas Públicas de WWF Paraguay, sobre el proceso de desarrollo e implementación de proyectos para la generación de créditos de carbono y sobre el potencial de Paraguay en los mercados.