fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Instituto de Estadísticas dio inicio a trabajos de actualización cartográfica con miras al censo 2022

Con el objetivo de una correcta realización del censo en el país, el INE lleva a cabo la actualización demográfica en 9 localidades del territorio nacional. Para el Día D, autoridades estiman la movilización de unas 210.000 personas.

El Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 se realiza cada 10 años debido a que los cambios en la transición demográfica alteran la estructura base de la población, como la esperanza de vida, la mortalidad, la fecundidad, que varían con el correr de los años y esas estimaciones tienen que ser ajustadas en frente a los desafíos que se tiene.

Es por ello, que  con miras al censo 2022, el Instituto Nacional de  Estadísticas (INE), inició con los trabajos de actualización cartográfica en 9 localidades del país.

Los distritos donde comenzaron los trabajos son: Concepción, Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Curuguaty, Villarrica, Tomás Romero Pereira, San Juan Bautista de las Misiones y Pilar. Posteriormente la actualización se llevará a cabo en las demás localidades de todo el territorio nacional.

Sobre esta actualización, el director del INE, Iván Ojeda sostuvo que este operativo es clave para la realización de censo en el país, ya que permitirá que en el día del levantamiento censal, los coordinadores, supervisores y censistas tengan la certeza de la ubicación de cada uno de los hogares y unidades colectivas a ser visitados, tanto en el área urbana como rural.

«El censo ayudará a brindar informaciones precisas para saber no solo la tasa de mortalidad o natalidad que se tuvo, sino también ayudará a sondear la cantidad de ciudadanos que acceden al agua potable, si cuentan con un sistema de alcantarillados en la zona, cuánto es el ingreso económico de las familias promedios, entre muchos otros datos relevantes que se necesita saber», explicó Ojeda.

Así también, el director comentó que pretenden que el Día D sea en octubre, en donde los supervisores saldrán a las calles con un formulario de 80 preguntas para realizar las encuestas en todos los hogares.

«Es importante destacar que toda las informaciones que estaremos recabando en el censo será una información confidencial que se realizará con fines estadísticos». explicó el director del INE.

Igualmente, indicó que los funcionarios del INE que trabajarán en el operativo poseerán una credencial, vestirán chalecos y kepis color beige con el logo de la institución y se desplazarán en vehículos contratados para el operativo que contarán con un cartel que los identifique con la institución.

Resultados del censo

En cuanto a los resultados del censo 2022, el directivo sostuvo que pretenden que la primera tanda de  resultados sean lanzados a mediados del primer semestre del 2023, en donde se irán publicando más de 30 análisis, como por ejemplo los estudios de fecundidad, migración, entre otros.

En cuanto a la cantidad de personas que se estarán movilizando el director comentó que se estima un número de 210.000 personas aproximadamente.

«Estaremos llegando a los 263 distritos, tanto en sus áreas rurales como urbanas, esperamos llegar a los 1.9 millones de hogares y a una población estimada de 7.5 millones de habitantes en todo el país», señaló.

Se hará una convocatoria para cubrir los puestos vacantes e invita a la población a unirse a este proyecto que es el censo 2022.

Inclusión tecnológica con miras a la innovación

Por otra parte, el titular del INE comentó que este censo contará con un gran desafío que es pasar de era analógica a la implementación de tecnologías para el levantamiento de datos, como en este caso es el dispositivos PDA (Personal Digital Assistant) con GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para realizar las modificaciones cartográficas y registro de las edificaciones con las informaciones asociadas.

«Este dispositivo combina imágenes satelitales de alta resolución de producción reciente combinado con algoritmos matemáticos que nos permite tener las huellas digitales de los edificios», dijo.

Otra de las innovaciones planteadas para el censo 2022 es el uso de la inteligencia artificial en el momento para codificar las actividades económicas que son declaradas por los ciudadanos.

Indicó que existen muchas falencias en el país y más con la llegada de la pandemia del COVID-19, que dejó una serie de secuelas en todo el territorio, pero que esto solo se puede estimar de forma correcta con el censo.