fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Argumentos para una mayor suba de tasas en Europa y mejoras en el mercado laboral de EEUU, entre los destacados de la semana

La inflación sigue subiendo en Alemania y disminuyen las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos, mientras el sector servicios creció al mayor ritmo en seis meses en Japón.

En cuanto al petróleo, la OPEP+ decidió adelantar el aumento de la producción y los embajadores de la UE respaldan la sexta ronda de sanciones contra Rusia.

La inflación alemana subió más de lo previsto, hasta alcanzar un nuevo récord del 8,7% en mayo, impulsada por la subida de los precios de la energía y los alimentos. Esto aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para que suban más las tasas de interés. 

El aumento anual del índice ajustado de precios al consumo en Alemania fue superior al 7,8% del mes anterior y al 8% esperado por los economistas, según un sondeo de Reuters.

La agencia federal de estadística dijo que los mayores impulsores fueron un aumento del 38,3% en los precios de la energía y un salto del 11,1% en los precios de los alimentos, ambos muy superiores a los del mes anterior. Los costes de los alquileres -el mayor componente de la cesta de la inflación- subieron un 1,7%. 

El crecimiento de los precios de los servicios se ralentizó hasta el 2,9%, aunque los economistas afirmaron que esto se debió principalmente a que el adelanto de las vacaciones de Semana Santa redujo el crecimiento de los precios de los paquetes vacacionales.

Sin embargo, los economistas afirmaron que la inflación podría reducirse temporalmente en los próximos meses gracias a las medidas de alivio del Gobierno, que entrarán en vigor durante junio. Entre ellas se incluye un recorte del impuesto sobre combustibles y descuentos para los billetes de tren.

Bajan las solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos

El número de estadounidenses que presentaron nuevas peticiones de subsidio de desempleo bajó la semana pasada, ya que la demanda de mano de obra sigue siendo fuerte. Esto ayuda a sostener la economía en medio de la subida de las tasas de interés y el endurecimiento de las condiciones financieras.

Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales cayeron en 11.000, hasta una cifra desestacionalizada de 200.000, en la semana terminada el 28 de mayo, según informó el jueves el Departamento de Trabajo.

Las solicitudes de subsidio de desempleo se han mantenido a flote desde que en marzo alcanzaron su nivel más bajo en 53 años, con 166.000 solicitudes. La demanda de mano de obra sigue siendo fuerte, aunque están apareciendo algunos signos de enfriamiento.

Las solicitudes de subsidio tendrían que subir por encima de 300.000 para enfriar el caliente mercado de trabajo. La fortaleza del mercado laboral se vio reforzada por un informe separado de la empresa de recolocación mundial Challenger, Gray & Christmas, que mostró que los despidos anunciados por las empresas con sede en Estados Unidos cayeron un 14,7% hasta 20.712, en mayo.

OPEP+ adelanta aumento de la producción de petróleo 

Arabia Saudí y otros países de la OPEP+ acordaron adelantar el aumento de la producción de petróleo para así compensar las pérdidas de la producción rusa, con el fin de aliviar los aumentos de precio del petróleo y la inflación.

La OPEP+ -una alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otras naciones- incluye a Rusia, cuya producción ha caído en cerca de 1 millón de barriles por día tras las sanciones a Moscú por su invasión a Ucrania.

La OPEP+ dijo que había acordado aumentar la producción en 648.000 barriles diarios en julio, o el 0,7% de la demanda mundial, y una cantidad similar para agosto, frente al plan de añadir solamente 432.000 barriles diarios al mes durante tres meses hasta septiembre. 

La medida se considerará una señal de la voluntad de Arabia Saudí y otros países del Golfo de la OPEP de bombear más tras meses de presión de Occidente para hacer frente a la escasez mundial de energía, agravada por las sanciones occidentales a Rusia.

El petróleo subió al conocerse la noticia hacia los 117 dólares por barril. Esto, debido a que, según los analistas, el aumento real de la producción será insignificante, pues la mayoría de los miembros de la OPEP, salvo Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, ya están bombeando a su capacidad. 

A principios de este año, el petróleo se acercó al máximo histórico de 147 dólares alcanzado en 2008.

Embajadores de la Unión Europea respaldan la sexta ronda de sanciones contra Rusia

Los diplomáticos de la Unión Europea dieron esta semana la aprobación final a la sexta ronda de sanciones del bloque europeo contra Rusia por invadir Ucrania, según comentó uno de los diplomáticos a la agencia Reuters.

Estas sanciones incluyen una prohibición parcial del petróleo y eliminarán al principal prestamista ruso Sberbank de la plataforma internacional de SWIFT.

El acuerdo entra en vigor el viernes de esta semana, a menos que uno de los países miembros de la unión plantee alguna objeción. La imposición legal de las sanciones se producirá un poco después.

Actividad de servicios en Japón crece al mayor ritmo en seis meses

La actividad del sector de servicios creció al ritmo más elevado de los últimos seis meses en mayo, ya que el sentimiento de los consumidores se recuperó aún más ante la relajación de las restricciones impuestas para la contención del COVID-19, aunque los elevados precios de la energía y los materiales hicieron subir los costes de entrada.

El último índice de gerentes de compras (PMI) de la institución financiera Jibun de Japón subió a 52,6, ajustado estacionalmente desde el 50,7 registrado en el mes anterior, con el ejercicio que viene muy por encima de la marca de 50 que separa la contracción de la ampliación.

Tras sufrir una contracción en enero-marzo, se prevé que el tercer sistema financiero del mundo se recupere este trimestre, aumentando sin duda un 4,5% anualizado, ya que el lastre de la pandemia en el sentimiento de los clientes desaparece.

Te puede interesar