fbpx
33 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Baja del dólar, rebote del Bitcoin y aumento de la confianza en Europa, entre los destacados de la semana

Los precios de las casas en Estados Unidos, por su parte, registraron en marzo la mayor suba en siete años, el PIB de Alemania se contrajo más de lo previsto en el primer trimestre, y el petróleo se abarata ante las preocupaciones por una mayor oferta de Irán y una menor demanda de India.

La semana arrancó con la noticia de que el dólar cotizaba el lunes cerca de mínimos de cuatro meses frente a las principales divisas, ya que las apuestas a una sólida recuperación económica mundial impulsaron el valor de las monedas consideradas más riesgosas.

El índice del dólar estuvo rondando la marca de los 90, con un descenso del 0,2% en el día, pero por encima del valor mínimo que se registró en los últimos cuatro meses, que fue de 89,646 el viernes de la semana pasada.

Entre las divisas que aumentaron frente al dólar, el euro aumentó un 0,3% a 1,22 dólares y ya subió alrededor de 4% frente a la moneda norteamericana desde marzo, ya que Europa ha aumentado el proceso de vacunación y reactivación de la economía.

Desde finales de marzo, la moneda estadounidense -que es considerada un refugio- ha retrocedido constantemente ante el optimismo sobre la recuperación. Sin embargo, este retroceso parece haberse desacelerado, ya que los operadores empiezan a anticipar un aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos ante las señales de aceleración de la inflación.

Por otro lado, las criptomonedas subieron el lunes, recuperando así algo de las grandes pérdidas de las últimas semanas. El Bitcoin aumentó cerca del 10% y se mantuvo a un valor de USD 38.000, luego de haber alcanzado un valor de USD 31.107 el domingo.

Los precios de casas en EEUU subieron más de lo previsto en marzo

Los precios de casas unifamiliares en los Estados Unidos tuvieron en marzo el mayor crecimiento interanual de los últimos siete años, al tomar en cuenta veinte mercados urbanos claves.

El índice compuesto del S&P/Case Shiller -de veinte áreas metropolitanas- aumentó un 13,3% en marzo, comparado con el mismo periodo del año anterior. Superó así las estimaciones de un incremento del 12,3% que manejaban los economistas de Reuters y es la mayor suba anual de precios desde diciembre del 2013.

En cuanto al crecimiento mensual, hubo un aumento del 1,6% comparado con el mes de febrero, también superior al aumento del 1,2% previsto para ese periodo.

Por otro lado, las ventas de casas en los Estados Unidos cayeron nuevamente, por tercer mes de seguido en abril, ante una escasez de propiedades. Esto en parte está causando este aumento en los precios de viviendas, según los datos publicados por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

El PIB de Alemania retrocedió más de lo esperado en el primer trimestre del año

El producto interno bruto (PIB) de Alemania se contrajo en 1,8% en el primer trimestre del 2021, luego de una expansión del 0,5% registrada en los últimos tres meses del año anterior, según los gatos publicados por la Oficina Federal de Estadística.

En comparación con el periodo enero-marzo del 2020, Alemania sufrió una caída en el PIB del 3,4%.

Las continuas e intensivas restricciones impuestas para la contención del COVID-19 tuvieron un impacto particularmente en el gasto de consumidores finales a principio del año.

En el primer trimestre del 2021, el gasto final en consumo de los hogares alemanes cayó un 5,4% con respecto al trimestre anterior, mientras que el gasto del Gobierno aumentó en 0,2%.

Por otro lado, las importaciones de bienes y servicios en el primer trimestre se incrementaron en 3,8%, mientras que las exportaciones crecieron en 1,8%.

Caen precios del crudo ante posible retorno de suministros de Irán y menor demanda de India

Los precios del petróleo cayeron este jueves debido a que las preocupaciones sobre la demanda en India y el potencial aumento de la oferta por parte de Irán contrarrestaron el optimismo sobre la temporada de verano, en la cual hay una mayor cantidad de viajes en automóviles en Europa y los Estados Unidos.

Las existencias de crudo, gasolina y destilados de EEUU cayeron la semana pasada, según la Administración de Información de Energía, ya que un levantamiento progresivo de las restricciones impuestas para la contención del COVID-19 impulsó la demanda de combustible.

A pesar de que la caída mayor de la esperada en los inventarios de Estados Unidos haya apoyado al crudo, aún persisten las preocupaciones sobre la contracción de la demanda en India, el tercer mayor consumidor de petróleo en el mundo.

Confianza económica aumentó a un máximo de 3 años en Europa

La confianza económica mejoró más de lo esperado en Europa y alcanzó una cifra récord de los últimos tres años en este continente.

Los mayores aumentos se dieron en el sector de servicios, comercio minorista y entre los consumidores, a medida que las restricciones para la contención del COVID-19 se van levantando.

El índice de confianza económica de la Comisión Europea se fijó en 114,5 puntos en mayo, con un aumento de cuatro puntos desde la cifra de 110,5 registrada en abril y superando las expectativas de Reuters de un aumento a 112,1 puntos. Este fue el nivel más alto desde enero del 2018.

El sector de servicios, que forma casi dos tercios de la economía de la eurozona, subió a 11,3 puntos desde los 2,2 registrados en el mes anterior, muy por encima del aumento a 7,5 puntos que se esperaba. Estos puntos se suman a los de los demás sectores para construir el índice de confianza económica global.

La Comisión Europea publica el índice de confianza económica y se trata de un sondeo desde el punto de vista de los consumidores sobre la actividad económica. Una perspectiva optimista se considera positiva para el euro, mientras que una lectura pesimista se percibe negativamente para la divisa.