fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Caída de venta de viviendas en EEUU y apreciación del rublo ruso, entre los destacados de la semana

En Europa, Alemania rechazó el plan de la UE de prohibir coches nuevos con combustibles fósiles a partir del 2035, mientras la OPEP+ prevé acelerar el aumento de la producción del carburante, a puertas de una visita del presidente Biden a Arabia Saudí. En Canadá, la inflación está llegando a máximos en 40 años.

La venta de viviendas existentes en los Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en dos años en mayo, ya que los precios subieron a un nivel récord, superando por primera vez la marca de USD 400.000. Las tasas hipotecarias aumentaron aún más, expulsando del mercado a los compradores de nivel inicial.

Las ventas de viviendas existentes cayeron un 3,4% a una tasa anual desestacionalizada de 5,41 millones de unidades el mes pasado, el nivel más bajo desde junio de 2020, cuando las ventas se estaban recuperando de la caída del cierre de COVID-19. Las ventas aumentaron en el noreste, pero disminuyeron en el medio oeste, el oeste y el sur, densamente poblado.

Esta es la cuarta caída mensual consecutiva de las ventas y la asequibilidad ha disminuido, según informó el martes la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios; aun así, el mercado de la vivienda sigue siendo bastante activo y las propiedades suelen permanecer en el mercado durante un tiempo récord de 16 días. 

Con una oferta todavía indeseablemente baja, los precios podrían seguir siendo elevados, aunque los vendedores están reduciendo el precio de lista en algunas zonas en que las guerras de ofertas eran frecuentes.

Alemania rechaza plan de la UE de prohibir coches nuevos con combustibles fósiles a partir del 2035

El gobierno alemán no aceptará los planes de la Unión Europea de prohibir la venta de coches nuevos con motor de combustión a partir del 2035, según declaró el ministro de Economía, Christian Linder.

La Comisión Europea está intentando reducir las emisiones que calientan el planeta en un 55% para el 2030, con respecto a los niveles de 1990, y reducir el 100% de las emisiones de CO2 provenientes de coches nuevos para el 2035. Esto significaría que, a partir de ese entonces, será imposible vender coches con motor de combustión.

Los legisladores del Parlamento Europeo han respaldado las propuestas este mes, antes de que tengan lugar las negociaciones con los países de la UE sobre la ley definitiva. 

En un acto organizado por la asociación alemana de la industria BDI, Lindner dijo que seguirían existiendo nichos para los motores de combustión, por lo que una prohibición sería un error, y afirmó que el Gobierno no aceptaría esta legislación europea.

La inflación en Canadá se acerca a su máximo en 40 años

Los precios de consumo canadienses aumentaron en mayo a un ritmo que no se veía desde enero de 1983 y superando las previsiones de los analistas, principalmente impulsados por el encarecimiento de la gasolina, según mostraron los datos oficiales. Esto aumenta la presión sobre el banco central para que suba sus tasas a gran escala, como lo ha hecho la Reserva Federal de los Estados Unidos.

La tasa de inflación anual de Canadá se aceleró hasta el 7,7% en mayo, superando el 6,8% de abril y las previsiones de los analistas del 7,4%, según los datos de Statistics Canada. La inflación está muy por encima de la previsión de abril del Banco de Canadá, de que se situaría en una media del 5,8% este trimestre.

El Banco de Canadá subió los tipos de interés al 1,5% desde el 1%, este mes, su segunda subida consecutiva de medio punto porcentual, y dijo que estaba preparado para actuar «con más fuerza» si fuera necesario. La última vez que subió más de 50 puntos básicos fue en 1998, cuando defendía la moneda.

El rublo ruso alcanza su mayor valor en 7 años

El rublo ruso alcanzó el martes su nivel más alto en siete años, frente al dólar y el euro, en la Bolsa de Moscú, apoyado por los controles de capital y la perspectiva de un pago de impuestos favorable a finales del mes.

El rublo se revalorizó un 2,1% frente al dólar, situándose en 54,44. Frente al euro, la moneda ganó un 1,8% y alcanzó los 57,80, superando los 57,02 que fue el récord establecido en mayo del 2015. 

BCS Express dijo que es probable que el rublo siga muy influenciado por el desequilibrio del mercado entre la demanda y la oferta. «Todavía no hay suficientes compradores de divisas para satisfacer las ventas, sin empujar los tipos de divisas a la baja», dijo BCS.

La moneda se ve reforzada por las empresas que deben pagar impuestos a principios de la próxima semana. Para las empresas enfocadas en exportaciones, esto implica convertir sus ingresos en dólares o euros a rublos, incrementando su demanda.

OPEP+ mantendrá su plan de aumento de oferta de petróleo 

La OPEP y los países productores aliados, incluida Rusia, probablemente mantendrán un plan para acelerar el aumento de la producción de petróleo en agosto, según fuentes, con la esperanza de aliviar los precios del petróleo y la presión de la inflación, mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea visitar Arabia Saudí y Oriente Medio. 

En su última reunión, celebrada el 2 de junio, el grupo conocido como OPEP+ acordó aumentar la producción en 648.000 barriles diarios (bpd) en julio -o el 0,7% de la demanda mundial- y en la misma cantidad en agosto, frente al plan inicial de añadir 432.000 bpd al mes durante tres meses hasta septiembre.

La medida se produce tras meses de presión por parte de Occidente para hacer frente a la escasez mundial de energía, agravada por las sanciones occidentales a Rusia por su invasión de Ucrania. 

La OPEP+ celebra su próxima reunión el 30 de junio, que probablemente se centrará en las políticas de producción para agosto.