fbpx
30 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Destacados de la semana: Suben el salario mínimo y las previsiones de inflación en el Reino Unido

En la eurozona, se dispararon el crecimiento económico y la variación de precios. Por su parte, Estados Unidos registra el nivel de venta de viviendas más alto en seis meses, pero la variante Delta frenó el crecimiento en el tercer trimestre del año.

La semana arrancó con la noticia de que el salario mínimo en Gran Bretaña aumentará desde 8,91 libras a 9,5 libras por hora, según informó la cadena BBC. Se trata de un aumento del 6,6% del sueldo base para todos los mayores de 23 años, ajuste que duplica al actual incremento del costo de vida, que se encuentra en 3,1%.

El Gobierno ha recibido presiones para que ayude a los empleados mal pagados y a los trabajadores más jóvenes, que están entre los más afectados por la pandemia de COVID-19. El salario mínimo que deben percibir los trabajadores depende de su edad y de si son aprendices. 

Los empresarios suelen temer que un salario mínimo más alto provoque más desempleo, ya que se verán obligados a despedir a trabajadores para poder pagar los aumentos. Sin embargo, los expertos independientes sostienen que la pérdida de puestos de trabajo como consecuencia del aumento del salario mínimo ha sido escasa o nula.

Venta de viviendas en EEUU alcanza su máximo en seis meses

Las ventas de viviendas unifamiliares en los Estados Unidos alcanzaron en septiembre su nivel más alto en seis meses, pero el aumento de precios de las viviendas está haciendo que la adquisición de una nueva casa sea cada vez menos accesible para los compradores.

Las ventas de viviendas nuevas aumentaron un 14% hasta una tasa anual desestacionalizada de 800.000 unidades el mes pasado, el nivel más alto desde marzo, según informó el Departamento de Comercio. Las ventas aumentaron en el sur, así como en el oeste y el noreste, pero cayeron en el Medio Oeste.

La demanda de viviendas se disparó al principio de la pandemia de COVID-19, en medio de un éxodo de las ciudades a los suburbios y otros lugares de baja densidad, ya que los estadounidenses buscaban alojamientos más espaciosos para las oficinas en casa y la educación en línea.

La variante Delta frena el crecimiento de EEUU en el tercer trimestre

La economía de los Estados Unidos creció a su ritmo más lento en un periodo de más de un año y es ahora 1,4% mayor que antes de la pandemia, incluso con el retroceso del tercer trimestre.

El resurgimiento de los contagios de COVID-19 a causa de la variante Delta puso una mayor presión en las cadenas de suministro mundiales, lo que resultó en una escasez de bienes como los automóviles y causó una disminución en el gasto de los consumidores.

Este crecimiento más débil de lo previsto, comunicado por el Departamento de Comercio, también reflejó la disminución de los fondos de ayuda a la pandemia que el Gobierno destina a las empresas, los gobiernos estatales y locales, así como a los hogares. 

El huracán Ida, que devastó la producción energética de Estados Unidos a finales de agosto, también frenó el crecimiento económico.

Sin embargo, hay indicios de que la actividad económica ya está recuperando el impulso, en medio de la disminución de los casos de coronavirus. En el mercado laboral, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayó la semana pasada a un nuevo mínimo en 19 meses.

Las previsiones de inflación en el Reino Unido son las más altas desde 2008

Las expectativas de los ciudadanos británicos sobre la inflación para el próximo año subieron este mes al nivel más alto desde 2008. Esto es algo de lo que tomará nota el Banco de Inglaterra, cuando se reúna la próxima semana para decidir si sube los tipos de interés.

Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses subieron al 4,4% en octubre, desde el 4,1% en septiembre, dijo Citi, basándose en su encuesta mensual con la encuestadora YouGov, realizada el 21 y el 22 de octubre. Sin embargo, las expectativas de inflación en un plazo de 5 a 10 años bajaron al 3,7%, desde el 3,8% de septiembre. 

La inflación en muchos países está aumentando a medida que la economía mundial se reabre tras sus paradas por el coronavirus.

Se disparan el crecimiento y la inflación en la eurozona 

La economía de la eurozona ha continuado con su crecimiento en los últimos meses, ya con el retorno de las actividades que estaban impedidas por la pandemia. La inflación también se ha disparado y está superando a las previsiones, dejando al Banco Central Europeo con la pregunta de qué hacer con respecto a la política económica.

El crecimiento se ha intensificado a medida que los consumidores vuelven a las tiendas y locales, pero muchas empresas no han podido seguir el ritmo de la demanda, lo que ha supuesto una mayor presión sobre los precios, que ya se han visto impulsados por el aumento del coste de las materias primas. 

La economía de los 19 países que comparten el euro se expandió un 2,2% más rápido de lo previsto en el tercer trimestre, su ritmo más acelerado en un año y que la pone en camino de alcanzar su tamaño anterior a la crisis antes de finales de año.

El rápido crecimiento, junto con la subida de los precios del petróleo, contribuyó a que la inflación se situara en 4,1% este mes, más del doble del objetivo del BCE e igualando el máximo histórico de la serie de datos iniciada en 1997.

Te puede interesar