fbpx
34 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Efectos de la pandemia en Europa y el impacto del clima en EEUU, en la agenda internacional de la semana

La producción industrial sufre el golpe de la emergencia sanitaria en el viejo continente, pero se espera que las restricciones se vayan suavizando en el Reino Unido. Estados Unidos sufre un retraso en la distribución de vacunas y la libra esterlina toma fuerza.

La semana arrancó con la noticia relacionada con la producción industrial de la zona Euro, que disminuyó un 8,7% en el 2020, mientras que se dio una caída de 8% en el conjunto de la Unión Europea.

En el mes de diciembre, la producción industrial de la zona Euro se contrajo en 1,6% con respecto al mes anterior, y a nivel interanual la caída fue de 0,8% – en comparación con el mismo periodo del 2019 -.

Con respecto a la Unión Europea, la caída en el mes de diciembre fue de 1,2%, luego de un aumento de 2,3% en noviembre. Interanualmente, la caída fue de 0,4% comparado a diciembre del 2019.

La producción industrial mide el nivel de producción de las fábricas y minas de la Eurozona, y es publicada por la oficina de estadísticas de la Comisión Europea, Eurostat.

Los cambios en las tendencias de la producción industrial sirven de indicador de la fortaleza del sector manufacturero. Una lectura superior a lo anticipado se interpreta como algo alcista para el euro, mientras que una lectura inferior es bajista.

Tormentas invernales en EEUU retrasan distribución de vacunas

La distribución de vacunas contra el coronavirus se está desacelerando en varios estados y ciudades de Estados Unidos, debido a las tormentas invernales que desde el lunes dejaron a más del 30% del país con temperaturas bajo cero.

Este severo clima invernal causó que varios estados – incluidos Alabama, Oregón, Oklahoma, Kansas, Kentucky, Mississippi y Texas – declaren emergencia.

Estas fuertes tormentas invernales continuarán por lo menos hasta este viernes, con alrededor de 10 centímetros de nieve y lluvia helada para las zonas entre las llanuras del sur hasta el noreste, según los meteorólogos. Esto probablemente cause retrasos en la distribución de la vacuna.

El gobernador de Missouri, Mike Parson, anunció que el estado canceló todos sus eventos de vacunación masiva programados para el 15 al 19 de febrero, debido al extremo clima invernal que se convierte en una amenaza para la salud y la seguridad de cualquier persona expuesta al frío.

Algo similar sucedió en Nevada, ya que el Nevada Health Response tuiteó el lunes que el estado podría experimentar ciertos retrasos en las entregas de las vacunas debido a las poderosas tormentas.

Se acelera la inflación en el Reino Unido, en espera de suavización de restricciones

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Reino Unido se situó en 0,7% en enero del 2021 y se incrementó con respecto al 0,6% en que se ubicó en el mes anterior, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Este aumento en el nivel de inflación es una respuesta al incremento del coste de artículos para el hogar, el transporte y los alimentos, mientras el precio de las prendas de vestir disminuyó.

El consumo en general ha caído notablemente en los últimos meses, por las restricciones impuestas para la contención de la pandemia, pero se espera que la próxima semana se anuncie el plan para suavizar estas medidas que están impidiendo el crecimiento económico.

El IPC mide el cambio de los precios en una canasta de bienes y servicios comprados por los hogares de consumo, y es el principal indicador para medir la inflación y los cambios en las tendencias de consumo.

Un resultado mayor que las expectativas se considera como alcista para la libra, mientras que una menor a la estimada es bajista.

Europa mantiene medidas económicas de contención de la pandemia

El Banco Central Europeo (BCE) comunicó el jueves que mantendrá las tasas de interés en la Eurozona y que tampoco variarán otros tipos de medidas tomadas como respuesta a la pandemia.

El objetivo es revertir los efectos negativos de la pandemia en la economía. Christine Legarde, presidenta del BCE, dijo que la caída económica observada en el tercer trimestre del 2020 probablemente se extienda a el primer trimestre de este año.

La Comisión Europea también anunció que están trabajando en un plan para acelerar las vacunaciones y testeos, a fin de reducir la tasa de infección de COVID-19, ya que están preocupados por una tercera ola del virus que puede ser aún peor.

Al BCE le preocupa que las instituciones financieras se enfrenten este año a más problemas económicos impulsados por la pandemia, a medida que más empresas quiebran. También temen que los estímulos del gobierno hayan camuflado la gravedad de esta crisis.

El informe del BCE contiene una visión general de la evolución de los mercados financieros, económicos y monetarios, seguidos por un resumen de la discusión y los análisis económicos y financieros.

El objetivo es proporcionar el fundamento de las decisiones de política monetaria y permitir al público comprender los cambios en esta materia; especialmente ahora, en tiempos cambiantes.

La libra esterlina alcanzó el nivel más alto en tres años

Después de casi tres años, la libra esterlina alcanzó este viernes los USD 1,40 y marcó la cotización más alta desde abril del 2018.

Varios analistas estiman que el rápido ritmo de vacunación en Gran Bretaña va a resultar en una reactivación económica, luego del peor desplome de la producción del país en los últimos 300 años.

Este crecimiento está respaldado por la percepción de que el agresivo plan de vacunación resultará en que el país podrá superar la pandemia más rápido que sus vecinos.

La libra es la divisa con mejor desempeño del año, estando 2,3% por encima del dólar, respaldado por las esperanzas de que la vacunación en Gran Bretaña resultará en una importante reactivación económica.

En comparación con el euro, la libra se incrementó un 3% con respecto a esta moneda, que según los analistas se debe a que varios países de la Eurozona están más atrasados con respecto al ritmo de vacunación.

Se espera que este lunes Boris Johnson, primer ministro británico, anuncie los siguientes pasos que tomará el gobierno para la lucha contra el COVID-19. Esto podría incluir planes de quitar a Gran Bretaña de su tercer cierre a nivel nacional para controlar la propagación del virus.

Te puede interesar