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1 de mayo de 2024

El Gobierno de Perú evalúa los contratos de los peajes ante las protestas de ciudadanos

Lima, 17 feb (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este jueves que su Gobierno está evaluando los contratos con las empresas concesionarias de los peajes del país ante las «críticas y reclamos de la población» por el alza de las tarifas.

«No permitiremos que incrementos irregulares perjudiquen la economía de los peruanos», señaló el gobernante en un mensaje publicado en su cuenta en la red social de Twitter.

Castillo enfatizó que «el alza de los peajes ha desatado una serie de críticas y reclamos en la población» y por esa razón se evalúan los contratos «de cada concesionaria que eleve arbitrariamente sus costos».

El mandatario hizo este anuncio después de que la concesionaria Lima Expresa, que forma parte de Vinci Highways, anunciara un incremento del precio del peaje en la vía de Evitamiento y en la Vía Expresa Línea Amarilla, ambas en Lima.

La empresa incrementó la tarifa por el uso de estas vías a 6,30 soles (1,7 dólares) para los vehículos livianos y la misma tarifa por cada eje para vehículos de carga y pesados.

Aseguró que el reajuste anual de la tarifa está contemplado en el contrato de concesión y utiliza una fórmula propuesta por la Municipalidad de Lima, que fue validada por un tribunal arbitral internacional en 2020, basado en el índice de inflación y en la variación del tipo de cambio del dólar.

Perú reportó una inflación de 6,43 % el año pasado, la más elevada de los últimos años, mientras que el dólar pasó la barrera de los 4 soles, aunque luego inició un descenso que actualmente lo ubica en 3,7 soles.

Sin embargo, el incremento de los peajes en las vías de la capital peruana fue criticado tanto por la Municipalidad de Lima Metropolitana (MML) como por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

«Rechazamos rotundamente esta alza, que se aplicará desde este domingo 13 de febrero, por atentar contra la economía de los ciudadanos, sobre todo en el contexto de pandemia del covid-19», señaló la municipalidad capitalina.

La MML recordó que en 2018 la empresa Línea Amarilla, hoy Lima Expresa, inició un arbitraje internacional contra ella pues rechazó su «pretensión… de imponer su propia interpretación a la cláusula de reajuste de la tarifa de peaje del contrato de concesión».

Por ese motivo, en 2019 la municipalidad inició un arbitraje internacional contra la empresa solicitando la nulidad del contrato de concesión, «el mismo que está siguiendo su debido proceso».

A su turno, el MTC aseguró que no tiene ninguna vinculación con el incremento de los peajes y explicó que, en aplicación de los contratos de concesión, también se realizaron reajustes ordinarios a las concesiones IIRSA Norte, IIRSA Sur Tramo 4, IIRSA Centro, Dv. Quilca-La Concordia, Red Vial 4 y Autopista del Sol, que comprenden un total de 3.301 kilómetros de vías a nivel nacional.

Tras confirmar que el reajuste anual «está determinado por las variaciones del tipo de cambio y el Índice de Precios al Consumidor» señaló que este año «oscila entre 12,3 % y 18,5 %».

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