fbpx
32 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

El Grupo Aguas do Brasil se adjudica una concesión para abastecer a 21 municipios

Río de Janeiro, 29 dic (EFE).- El Grupo de Aguas do Brasil, una de las mayores concesionarias privadas del área de saneamiento del país suramericano, se adjudicó este miércoles los derechos para ofrecer los servicios de agua y alcantarillado en 21 municipios del estado de Río de Janeiro y en algunos barrios de la capital regional.

El grupo, de capital nacional y que ya opera 15 concesiones de saneamiento en las que atiende a 4 millones de personas, se impuso en la subasta realizada este miércoles por la gobernación del estado de Río de Janeiro para ofrecer la concesión en la única región que se quedó sin interesados en una subasta realizada en abril pasado.

Aguas do Brasil se impuso en la subasta con una oferta de 2.200 millones de reales (unos 390 millones de dólares) por la licencia, valor que superó en un 90 % el mínimo exigido por la gobernación de Río (1.160 millones de reales o 205,7 millones de dólares).

Esta propuesta superó la presentada por la concesionaria Aguas do Río (Aegea), su única rival en la subasta y que ofreció 1.500 millones de reales (unos 265,9 millones de dólares) por la licencia, un valor en un 35,7 % superior al mínimo exigido.

Aguas do Brasil, que tendrá la concesión por 35 años, se comprometió a universalizar los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en un plazo de 11 años en el área de la concesión, en la que viven 2,7 millones de personas.

La gobernación calcula que, para alcanzar al menos el 99 % de cobertura de abastecimiento de agua y del 90 % de tratamiento de aguas negras, el vencedor tendrá que invertir cerca de 4.700 millones de reales (unos 833,3 millones de dólares) en los próximos 10 años.

El área de la concesión incluye los barrios de la zona oeste de la ciudad de Río de Janeiro, capital regional, así como municipios importantes como Piraí, Río Claro, Itaguaí, Paracambi, Seropédica y Pinheiral.

Esta concesión fue ofrecida en abril pasado cuando la gobernación de Río de Janeiro subastó cuatro bloques diferentes en los municipios que eran atendidos por la ya desaparecida Companhia Estadual de Agua e Esgoto (Cedae).

En dicha subasta, una de las más exitosas en el área de saneamiento en Brasil, la única concesión que se quedó sin interesados fue el llamado bloque 3, precisamente la otorgada este miércoles.

Para aumentar el atractivo de este activo, la gobernación elevó desde 7 hasta 21 el número de municipios incluidos en la concesión e incluyó algunos de interés como Itatiaia, Río das Ostras y Vassouras.

Aguas do Brasil, que nació en 1998, tiene concentradas sus 15 concesiones en la región sudeste del país, la más desarrollada de Brasil, principalmente en Río de Janeiro, y obtuvo en 2020 un beneficio neto de 216 millones de reales (un 38,3 millones de dólares). EFE

cm/ag/lll