fbpx
13 °C Asunción, PY
14 de mayo de 2024

El IPC de Chile sigue al alza con el aumento interanual más alto en 30 años

Santiago, 8 sep (EFE).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en agosto un incremento mensual de 1,2 % en Chile, arrastrado por los precios de los alimentos y el transporte aéreo, una variación acumulada de 9,9 % en lo que va de año y un alza de 14,1 % a un año.

La cifra global alcanzó su nivel más alto en 30 años y consolida la tendencia al alza de la inflación iniciada a mediados de 2021.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual.

Entre las que más subieron destacaron el precio los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2 %; transporte, un 1,6 %, y vivienda y servicios básicos, un 0,9 %, destacó el INE.

En este marco, se anotaron subidas en las carnes (3,9 %) y productos básicos como el pan y los cereales (2,5 %). De los 76 productos que componen la división, 59 presentaron alzas en sus precios.

En transportes, el mayor incremento fue de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (4,7 %) seguido de piezas de repuestos y accesorios para vehículos de transporte personal (6,9 %)

Igualmente, se elevaron los precios de los arriendos efectivos (0,9 %), materiales para la conservación y reparación de la vivienda (4,8 %) y agua potable (2,2 %).

Por productos, la gasolina registró un aumento mensual de 4,6 %, acumuló un aumento del 27,7 % al octavo mes del año y de 38,7 % a 12 meses.

Chile cerró 2021 con una inflación que alcanzó el 7,2 %, la más alta en 14 años, lo que llevó al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar rápidamente el estímulo monetario que aplicó con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

En junio, el Banco Central aumentó en 75 puntos base la Tasa de Política Monetaria para llevarla a un 9 %, su valor más alto en dos décadas, en un intento por frenar la escalada de los precios internos.

Las ayudas fiscales para paliar el impacto de la pandemia y los tres retiros anticipados de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso desataron el consumo.

Las estimaciones de crecimiento del PIB chileno para este año, según el Banco Central, se ubican en un rango de entre el 1 % y el 2 %, frente al 1,5 % y 2,5 % que tenía pronosticado, y alertó de un riesgo de recesión para 2023.

Tanto el Banco Mundial como el Banco de América advirtieron que la economía chilena está atravesando una fase de estanflación con una inflación persistente y una desaceleración general, con una caída profunda y sostenida de las remuneraciones reales, del dinero en circulación y de las importaciones.