fbpx
18 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

Paraguay oficializa la apertura del mercado canadiense para la exportación de carne bovina

Luego de una extensa labor para lograr un acuerdo para la certificación sanitaria, a través del anuncio del presidente de la república, Santiago Peña, informó que Paraguay consiguió la apertura al mercado de Canadá para exportar carne bovina paraguaya.

La Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA), otorgó la habilitación de importación de carne bovina desde Paraguay.

Paraguay logró la apertura del mercado de Canadá para exportar sus productos cárnicos. Nueve industrias frigoríficas están habilitadas oficialmente para enviar la carne paraguaya.

El presidente Santiago Peña celebró a través de sus redes sociales mencionando que «¡Paraguay llega a Canadá con la mejor carne del mundo! Nos complace anunciar que luego de un exigente proceso de apertura de mercado y un largo trabajo para lograr un acuerdo para la certificación sanitaria, la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA), otorgó la habilitación de importación de carne bovina desde Paraguay. Felicito a todas las instituciones y sectores involucrados por este importante logro», expresó.

También el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, aplaudió este logro de nueva oportunidad en el mercado extranjero. Además de celebrar esta “victoria del Gobierno” felicitó y agradeció a los técnicos, frigoríficos habilitados y a los productores, por saber mantener el status sanitario.

«Esto es una victoria más del Gobierno, en un trabajo que tenemos que felicitar a los técnicos del servicio oficial sanitario de la República del Paraguay (Senacsa), encabezado por su presidente José Carlos Martin; al gremio de la carne y de los productores que hace posible tener un status sanitario que nos brinda esta oportunidad de conquistar más mercados», expresó el ministro durante la conferencia de prensa.

3 AÑOS Y MEDIO DE NEGOCIACIÓN Y TRABAJO

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, explicó que después de casi 3 años y medio de intensa negociación e intenso trabajo se oficializó este martes 13 la apertura de la carne paraguaya para el mercado canadiense.

«Ayer recibimos las últimas notificaciones, los últimos borradores y esta mañana, a las 8:30 recibimos el correo confirmatorio donde indica que la exportación paraguaya es a partir de hoy, como también las listas de las plantas que fueron habilitadas. Y termina un proceso que fue realmente muy difícil, donde el servicio tuvo un riesgo importante y también un aprendizaje», detalló el funcionario.

Martin destacó que uno de los objetivos principales del Gobierno de Santiago Peña es la apertura de más mercados, y la diversificación también de la exportación pecuaria de Paraguay con otros productos, así «como del sector porcino, muy pronto también vamos a tener del sector avícola».

Refirió que Canadá se sitúa entre los 10 principales importadores de carne y el volumen de su importación es muy similar al mercado de Estados Unidos, entendiendo que son alrededor de 40 millones de personas. Estados Unidos es el segundo mayor importador de carne y el objetivo fijado para este año fue de 10.000 toneladas.

«Podría decir que este año podríamos exportar 3.000 a 4.000 toneladas de carne, pero siempre nuestro objetivo va a ser de acuerdo a la curva del aprendizaje y crecimiento que también tenemos.

Además se refirió que ahora que Paraguay ya tiene la apertura del mercado de Canadá el volumen de exportación dependerá mucho del sector privado y su seducción al mercado canadiense, ya que debe entrar a competir.

Por otro lado, explicó que el 95% de las exportaciones bovinas paraguayas se realizan sin hueso, porque así lo permite la condición sanitaria que tiene el país.

Enfatizó que uno de los pedidos de los productores fue la mayor cantidad de nuevos mercados posibles, por lo que anunciaron tras la reunión con los productores e industriales de carne.

ESTABLECIMIENTOS HABILITADOS

Los establecimientos habilitados para la exportación son los frigoríficos Neuland, Frigomerc S.A.; Matadero Frigorífico San Antonio, Guaraní SACI, Frigochorti, Frigochaco, Norte S.A.; Belén y Concepción.

Senacsa señaló que los mismos fueron habilitados luego de un exigente proceso de evaluación para la apertura de mercado y un largo trabajo para lograr un acuerdo en relación a los requisitos sanitarios y homologación del Certificado Sanitario, la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA, por sus siglas en inglés), que otorgó la habilitación de importación de carne bovina desde Paraguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You cannot copy content of this page