fbpx
15 °C Asunción, PY
13 de mayo de 2024

Emisor chileno acelera el retiro del estímulo monetario preocupado por la inflación

Santiago de Chile, 14 dic (EFE).- Con una inflación interanual en máximos desde 2008 y unas previsiones para el año que viene poco alentadoras, el Banco Central de Chile pegó este martes un acelerón en el retiro del estimulo monetario y subió la tasa de interés referencial en 125 puntos.

Por unanimidad y tal y como esperaban los mercados, el consejo del emisor incrementó la denominada tasa de política monetaria (TPM) del 2,75 % al 4 %, su mayor nivel desde 2014.

El emisor explicó que el histórico ajuste «ayudará a que la economía resuelva los desequilibrios que ha acumulado (…) y a que la dinámica inflacionaria reciente no tenga un impacto persistente sobre el proceso de formación de precios».

Al poco tiempo de irrumpir el coronavirus en Chile en marzo de 2020, el banco realizó un drástico recorte de la tasa hasta el mínimo histórico del 0,5 %.

El aumento de la TPM comenzó en julio, cuando el organismo la elevó en 25 puntos y la pandemia empezaba a superarse, y luego la ajustó al 1,5 % en agosto y al 2,75 % en octubre.

Tanto la subida de octubre como la de ahora (de 125 puntos cada una) son los movimientos más importantes desde que existe la TPM nominal, en agosto de 2001, de acuerdo a expertos.

«La TPM seguirá aumentando en el corto plazo, ubicándose por sobre su nivel neutral nominal, aquel que es coherente con la meta de inflación de 3 %», indicó el emisor en un comunicado.

INFLACIÓN, DISPARADA

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno chileno para paliar el impacto de la pandemia, así como los tres retiros anticipados del 10 % de los fondos de pensiones aprobados por el Parlamento también para enfrentar la crisis, llevaron a la demanda demanda interna a crecer «más que lo anticipado, resaltando el elevado impulso del consumo privado», apuntó el banco.

La inflación lleva meses disparada y cada vez hay más preocupación entre las autoridades y los consumidores, aunque es una situación compartida en la mayoría de países.

«Más bancos centrales se han sumado al retiro de los cuantiosos estímulos monetarios aplicados durante la crisis, modificándose la visión de transitoriedad de la actual inflación», recordó la institución chilena.

El índice de precios al consumidor (IPC) de Chile subió en noviembre un 0,5 %, acumulando 6,3 % en lo que va del año y 6,7 % a 12 meses, su mayor dato desde diciembre de 2008.

Si bien se prevé una moderación de la inflación hacia el 2023, el emisor afirmó en el mismo comunicado que «a 24 meses de plazo esta se ubicará por sobre el 3 %».

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó hace dos semanas del riesgo inflacionario ante el aumento del consumo privado y aseguró que el Banco Central debe seguir aumentando la tasa de interés «hasta garantizar que la inflación vuelva a su objetivo».

Con la mayoría de su población vacunada, Chile está dejando atrás los peores momentos de la pandemia, que llevó a la economía a contraerse un 5,8 % en 2020, la peor caída en cuatro décadas, y provocó la pérdida de casi 2 millones de empleos

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que se considera un adelanto del PIB, creció en octubre un 0,8 % mensual y un 15 % interanual, mientras que el Banco Central estima un crecimiento del PIB para este año de entre el 10,5 % y 11,5 %.

El movimiento del emisor chileno tiene lugar antes de los chilenos elijan en las urnas el próximo domingo al sucesor del hasta ahora presidente, el conservador Sebastián Piñera.

La presión inflacionaria ha sido uno de los principales temas de campaña para llegar a La Moneda, en la que compiten el abogado ultraconservador José Antonio Kast y el diputado de izquierda Gabriel Boric.