fbpx
16 °C Asunción, PY
16 de mayo de 2024

España ve a Guatemala como un «país joven cargado de futuro»

Ciudad de Guatemala, 11 mar (EFE).- El embajador de España en Guatemala, José María Laviña, considera a la nación centroamericana como un territorio «joven cargado de futuro» y también ve un panorama prometedor en las relaciones de todo tipo entre ambos países.

Laviña, de 57 años, analizó en una entrevista con Efe los vínculos entre ambas naciones, tras casi 18 meses desde que aterrizó en septiembre de 2020 en Guatemala como nuevo embajador español.

«Las relaciones bilaterales entre Guatemala y España son excelentes. Así lo demuestra el nivel de contactos y la extraordinaria frecuencia de viajes y visitas de alto nivel en ambos sentidos», explicó el diplomático.

«Estos contactos son fruto de una larga historia compartida, pero también de las estrechas relaciones que hemos mantenido ambos países de forma más reciente como sucedió durante el conflicto armado y las negociaciones de los Acuerdos de Paz», puntualizó el embajador.

UN PAÍS CON «FUTURO»

En opinión de Laviña, Guatemala «es un país joven cargado de futuro» que «presenta grandes fortalezas en el ámbito macroeconómico» pero también «algunas carencias en el ámbito social».

El embajador, quien antes de llegar a Guatemala se desempeñaba como subdirector general de Personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, considera que «lo importante para avanzar es que exista voluntad en dar solución a esas demandas sociales» de la población, «que reclaman mejoras en los servicios de salud, educación, infraestructura», entre otros.

El diplomático asturiano dice tener «plena confianza en este pueblo guatemalteco, que ha demostrado su resiliencia, su capacidad de trabajo, su notable emprendimiento y, sobre todo, su capacidad para sobreponerse a duros golpes de su historia reciente».

EL APOYO ESPAÑOL A GUATEMALA

La agenda de cooperación de España en Guatemala tiene como prioridad el apoyo en la lucha contra la violencia de género, la lucha contra la desnutrición infantil, el fortalecimiento de las instituciones, la promoción de los derechos humanos y la cultura como actor de desarrollo.

Laviña enfatizó, sin embargo, que «si tuviera que destacar un buque insignia de la Cooperación Española en Guatemala, sin duda mencionaría al Centro de Formación de la Cooperación Española» ubicado en Antigua Guatemala, unos 50 kilómetros al oeste de la capital del país.

El lugar se encuentra en un antiguo colegio de jesuitas y recibió una restauración «ejemplar» por parte de España, como señala el funcionario.

«Su finalidad no es tanto bilateral», sino «apoyar a la cooperación en el ámbito regional y temático», añadió Laviña en referencia al centro, donde constantemente se realizan encuentros y seminarios de carácter internacional.

«Por sus instalaciones han pasado centenares de miles de latinoamericanos en los últimos 30 años, para ampliar su capacitación en temas de justicia, migración, medioambiente, seguridad, digitalización y un extraordinario y largo etcétera», aseveró.

España también fue uno de los países que más auxilió a Guatemala durante la pandemia de la covid-19, cuyo primer caso en el país centroamericano fue detectado el 13 de marzo de 2020.

«En Guatemala, España ha sido el segundo mayor donante de vacunas y el primero en pruebas de antígenos», recordó Laviña.

«La covid no conoce de fronteras y no puede ser combatido en porcentajes desiguales de vacunación entre los países. De ahí ese compromiso de solidaridad con Guatemala y el pueblo guatemalteco», recalcó el embajador, vinculado a la diplomacia española desde 1990.

EL ÁMBITO COMERCIAL

Para Laviña, vale la pena destacar que «España es el principal socio comercial de Guatemala» en la Unión Europea y los intercambios comerciales entre ambas naciones «crecieron un 6 % en 2020 y nada menos que un 32 % en 2021».

Precisamente en 2021 se «concretaron importantes inversiones» españolas en Guatemala «en los sectores farmacéutico o textil», que «se suman a la presencia tradicional de empresas españolas como Mapfre, Unifet, Jealsa-Rianxeira o Grupo Nueva Pescanova, entre muchas contras», concluyó el embajador.

José Carlos Móvil