fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Fuerte aumento de importaciones en China y mejores proyecciones económicas mundiales, entre los destacados de la semana

El gigante asiático también observó un importante incremento de los costos de producción, mientras los estímulos monetarios se mantienen en Europa y el PIB del Reino Unido crece impulsado por el levantamiento de las restricciones.

La semana arrancó con la noticia de que las importaciones de China aumentaron en el mes de mayo a su ritmo más rápido de los últimos diez años, principalmente a causa de los aumentos en los precios de las materias primas.

Las importaciones aumentaron un 51,1% interanual el mes pasado, el crecimiento más rápido desde enero del 2011, superando el aumento del mes pasado (del 43,1%), pero más lento que el 51,5% estimado por la encuesta de Reuters.

Por otro lado, el crecimiento de las exportaciones no alcanzó al valor estimado, probablemente atrasado a causa de las interrupciones causadas por los casos de COVID-19 en los principales puertos al sur del país.

Las exportaciones en dólares aumentaron un 27,9% en el mes de mayo con respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual significa un crecimiento más lento que el 32,3% registrado en abril y no cumple lo estimado por analistas, del 32,1%.

Por lo tanto, China registró un superávit comercial de USD 45.530 millones en mayo, superando al superávit de USD 42.860 millones en el mes de abril, pero inferior a la estimación de USD 50.500 millones.

BM aumenta las proyecciones de crecimiento para el 2021

El Banco Mundial (BM) elevó su proyección de crecimiento mundial para el 2021, a un 5,6%, lo que significaría la mayor recuperación ante una recesión en los últimos ochenta años.

La expansión estará impulsada por el rápido crecimiento en China y los estímulos económicos en Estados Unidos, pero frenada por un acceso muy desigual a las vacunas contra el COVID-19.

En el último informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el BM mostró un aumento de 1,5 puntos porcentuales con respecto a las previsiones realizadas en enero de este año.

Muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo aún están experimentando un elevado número de casos de COVID-19, obstáculos a la vacunación y retirada de ayudas, según el Banco.

Para el 2022, esto dejará la producción mundial un 2% por debajo de las previsiones anteriores a la pandemia, y aproximadamente dos tercios de las economías de mercados emergentes aún no habrán recuperado las pérdidas de ingresos per-cápita del año pasado.

Ayhan Kose, economista del Banco Mundial, dijo que, si se acelera la distribución de las vacunas a los países en desarrollo, el crecimiento del PIB mundial en 2022 -que está previsto en 4,3%- podría aumentar sustancialmente hasta alrededor del 5%.

Costos de producción en China aumentaron a ritmo más rápido en 12 años

Los precios de fábrica en China aumentaron al ritmo más rápido luego de 12 años, debido al aumento de los precios de materia prima en el mes de mayo.

El índice de precios al productor (IPP) de China aumentó un 9%, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), ya que los precios se recuperaron luego de mínimos alcanzados el año pasado.

La subida del IPP en mayo fue la más rápida de un mes para otro desde setiembre de 2008, impulsada principalmente por el significativo aumento de los precios del petróleo y el hierro, según la ONE.

Sin embargo, el aumento del IPP aún no se ha traducido a la inflación final de los consumidores, lo cual significa que es poco probable que el Banco Popular de China esté preocupado.

Los precios al consumo aumentaron en 1,3% en mayo, el mayor incremento interanual en ocho meses, pero situándose aún por debajo de las expectativas de un aumento del 1,6% en la inflación.

Se mantienen los estímulos económicos en Europa

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido dejar sin cambios su política monetaria en la reunión del jueves, tal como se esperaba, por temor a que cualquier retirada de apoyo cause una subida en los costos de préstamos y ahogue la recuperación económica.

La eurozona, compuesta de 19 países, se apoyó principalmente en la impresión de dinero por parte del BCE para financiar los crecientes déficits públicos, lo cual sitúa a su economía en una posición muy vulnerable ante la retirada del apoyo.

El Banco Central Europeo ha comprado deuda por un valor de 80.000 millones de euros al mes, durante este trimestre, en el marco del Programa de Compras de Emergencia (PEPP). El BCE también comunicó que el PEPP duraría hasta marzo del año que viene.

La débil perspectiva de inflación a mediano plazo es una de las razones principales para mantener el abundante apoyo. Sin embargo, con el crecimiento económico que se está viviendo se hace más difícil justificar las “medidas de emergencia” y ya se ha conversado sobre eliminar el PEPP.

PIB del Reino Unido creció 2,3% en abril, a medida que terminan las restricciones

La economía del Reino Unido registró un crecimiento del 2,3% en el mes de abril, estableciendo así el crecimiento mensual más elevado desde julio del año pasado.

Este crecimiento fue principalmente impulsado por el levantamiento de algunas restricciones sanitarias, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). El sector de servicios se recuperó con la reapertura de terrazas, bares y restaurantes que habían sido cerrados como medida para la contención del virus.

Sin embargo, el PIB de abril sigue un 3,7% por debajo de su nivel de febrero del año anterior, previo a la pandemia del COVID-19. De igual manera, el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, comentó que estas cifras son una alentadora señal de que la economía está en un buen camino de la recuperación.

Además de la reapertura de la economía, el aumento en el proceso de la vacunación y la mejoría en cuanto a la confianza de los consumidores contribuyeron a la aceleración del PIB en abril.

El gobierno británico debería anunciar en los próximos días si se confirma el levantamiento total de las restricciones para el 21 de junio, pese al reciente aumento de nuevos casos de COVID-19.

Te puede interesar