fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Intervención argentina pretende «mejorar valor» de subsidiaria de Enel

Buenos Aires, 24 abr (EFE).- El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, anunció este lunes un plan de obras en el área de concesión de la distribuidora de electricidad Edesur, controlada por el grupo italiano Enel, en el marco de la intervención en curso del Gobierno argentino que, afirmó, implicará «un mejor valor compañía».

Massa dijo que apela a que «ese desarrollo de trabajo profesional» que pretende hacer el equipo de la intervención tenga «un resultado visible que, además, va a terminar impactando positivamente en el valor de la compañía concesionaria».

Porque, explicó Massa, «un mejor servicio, mejor tarifa va a permitir más obras y un mejor valor compañía».

El Gobierno argentino instruyó en marzo pasado al ENRE para intervenir a la subsidiaria de Enel por 180 días, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio que debe tener la empresa, que tiene la concesión desde 1992 para distribuir electricidad en parte de Buenos Aires y su periferia, donde presta servicio a 2,5 millones de usuarios.

La decisión del Estado argentino sucedió a los prolongados cortes de suministro que afectaron en marzo último a miles de usuarios de Buenos Aires y su periferia en medio de una intensa ola de calor.

El Gobierno de Argentina también solicitó a la Justicia impedir la salida del país a los directivos de Edesur por riesgo de fuga, mientras avanza la investigación judicial por la denuncia penal presentada por los cortes de suministro.

Edesur es una de las dos mayores distribuidoras de electricidad de Argentina y es controlada por el grupo italiano Enel, que en noviembre pasado anunció su intención de desinvertir en el país suramericano.

Massa participó este lunes en un acto donde se firmó un acta de compromiso de Edesur para la ejecución de 278 obras en doce municipios de la provincia de Buenos Aires y el inicio de la subestación Mitre en Buenos Aires, que se financiarán con la recaudación de la tarifa de Edesur, será controlada por los intendentes y fiscalizadas por la Universidad Tecnológica Nacional.

Según fuentes oficiales, el plan contará con una inversión de 7.000 millones de pesos (31 millones de dólares) y beneficiará a 600.000 usuarios.

Te puede interesar

Acciones norteamericanas abrieron la semana a la baja y a la expectativa de los datos de inflación

Los operadores de acciones decidieron quitar algunas fichas de la mesa al comienzo de una semana que traerá la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, en un día en que los mercados estarán cerrados. Las acciones retrocedieron después de un repunte que llevó al S&P 500 a múltiples récords, lo que generó especulaciones de que el mercado ha ido demasiado lejos y demasiado rápido.