fbpx
14 °C Asunción, PY
29 de junio de 2022

Inversión extranjera en petróleo y gas en México cae 47 % en primer trimestre

Ciudad de México, 25 may (EFE).- La inversión extranjera directa (IED) en México en petróleo y gas cayó un 47,4 % anual en el primer trimestre de 2022 en medio de las políticas energéticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, según revelaron cifras disponibles del Gobierno este miércoles.

México captó inversiones foráneas por solo 298,9 millones de dólares de enero a marzo de 2022 dentro del ramo «extracción de petróleo y gas» en comparación con los 568,3 millones de dólares del mismo periodo de 2021, de acuerdo con los datos abiertos de la Secretaría de Economía (SE).

La caída llega después de que en 2021 México captó una cifra histórica de 1.396,9 millones de dólares en IED para petróleo y gas, un área que está abierta a la inversión privada desde la reforma energética de 2013.

El decremento también sucede a pesar de que la IED subió en total un 63,7 % anual en el primer trimestre de 2022, con una cifra de 19.427,5 millones de dólares, un dato que el presidente López Obrador consideró «histórico».

«México es de los países, de los pocos países, selectos países, considerados como de los más atractivos para la inversión foránea», defendió el mandatario en su conferencia matutina.

La reducción de IED en el sector ocurre mientras el presidente ha impulsado reformas a la Ley de Hidrocarburos y cambios a la política energética para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa del Estado, algo que ha despertado críticas en Estados Unidos, el principal inversor de México.

En contraste, aunque el mandatario también promovió una reforma constitucional para limitar la inversión privada en electricidad, la IED creció 9,82 % en el subsector de «generación, transmisión y distribución de energía eléctrica», según los datos abiertos de la SE.

Este ramo atrajo 361,3 millones de dólares de IED de enero a marzo de 2022 frente a los 329 millones de dólares del año pasado.

Dicho monto es más de la mitad de los 587,7 millones de dólares que el subsector de electricidad atrajo todo el año pasado.

La reforma eléctrica de López Obrador, que establecía un máximo de 46 % de participación para los privados en la generación eléctrica, fracasó en abril en el Congreso al no obtener los dos tercios de la Cámara de Diputados necesarios para una reforma constitucional.

Desde la reforma energética de 2013, que abrió el petróleo a la inversión privada, el sector de energía ha pasado de representar 3 % a casi 18 % del total de la IED de México, expuso el analista energético Ramses Pech, en un reporte de Caraiva y Asociados.

De manera histórica, energía es el tercer sector más importante para la IED, después de los servicios financieros y la industria automotriz, enunció el especialista.

Te puede interesar