fbpx
26 °C Asunción, PY
8 de mayo de 2024

La bolsa de Sao Paulo sube un 2,1 % con fuerte subida de Petrobras y la banca

Sao Paulo, 25 ene (EFE).- La bolsa de Sao Paulo repuntó este martes un 2,10 %, gracias a la fuerte subida que experimentaron las acciones de la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, y los principales bancos privados del país.

El índice Ibovespa, referencia del parqué brasileño, cerró con 110.203 puntos, en medio de la cautela generada por el inicio de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que estudiará una posible subida de los tipos de interés.

El corro paulista se recuperó de esta forma de la caída de casi un 1 % con la que abrió la semana por la aversión al riesgo global provocada por la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania.

Este miércoles, navegó en el terreno de las ganancias y fue a contracorriente de la tendencia internacional, con Wall Street y las principales bolsas asiáticas tiñéndose de rojo.

En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se depreció hoy un 1,22 % y cerró cotizado a 5,434 reales para la compra y la venta, en el tipo de cambio comercial brasileño.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo sumó 2.266 unidades a su puntuación acumulada, en una sesión con un volumen financiero de unos 31.500 millones de reales (5.800 millones de dólares), en un total de 4.306.395 negocios, según los resultados preliminares.

Uno de los grandes beneficiados de la jornada fue el sector bancario, con subidas para Itaú (3,6 %), Bradesco (4 %) y Santander Brasil (6,2 %), los tres mayores bancos privados del gigante suramericano.

También lo fue para Petrobras, cuyos títulos preferentes y ordinarios se revalorizaron un 3,2 % y un 3,3 %, respectivamente.

Asimismo, avanzaron la empresa de seguros médicos Qualicorp (7,5 %) y el portal de hospedajes Locaweb (6,4 %), entre otros.

En la otra orilla, la papelera Suzano (-2,6 %), la Compañía Siderúrgica Nacional (-2,0 %) y la empresa de calzados Alpargatas (-1,6 %) encabezaron las pérdidas de la sesión en el Ibovespa.

Las acciones más negociadas fueron las preferentes de Petrobras y las ordinarias del gigante minero Vale.