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2 de mayo de 2024

La descentralización, una apuesta de Uruguay para crecer

Montevideo, 17 ago (EFE).- La descentralización para no perder oportunidades y para hacer crecer a cada rincón del país es una apuesta que está desarrollando Uruguay, según explicó este miércoles el ministro de Transporte y Obras Públicas del país suramericano, José Luis Falero.

«Uruguay es muy centralizador y a veces perdemos oportunidades y espacios de nuestro territorio que pueden crecer y desarrollarse. Esa también es una apuesta de este Gobierno», dijo durante su disertación en un foro organizado por el grupo de comunicación Somos Uruguay.

De acuerdo con esto, agregó que la descentralización no tiene que quedar «solamente en palabras», sino que también deben generarse las condiciones para conseguirla.

En ese sentido, resaltó lo sucedido en el último tiempo con los aeropuertos que hay en el país suramericano, donde la empresa que gestionaba las dos principales terminales aéreas -una en Montevideo y otra a pocos kilómetros de Punta del Este- también lo hará con otras seis situadas en distintos puntos del territorio.

«Eso nos va a permitir acercar los tiempos en lo que hace a distintos puntos turísticos y a distintos puntos que refiere la actividad laboral que está muy centralizada todavía», dijo Falero.

Durante su discurso, el ministro también habló sobre la actividad portuaria y dijo que esta tiene por delante una serie de obras que se inaugurarán en los 30 meses que le quedan al Ejecutivo del centroderechista Luis Lacalle Pou.

Agregó sobre esto que habrá una inversión de casi 400 millones de dólares «en lo que es el recuperar terreno al mar e incorporar nuevos espacios dentro de la actividad portuaria».

Finalmente, Falero comentó la situación de las rutas en Uruguay y destacó el trabajo que se está haciendo para mejorar la conectividad terrestre entre distintos puntos del país.

Explicó que se llevarán a cabo obras en 7.692 kilómetros de los 8.833 que hay en el país bajo jurisdicción nacional.

Además, dijo que se construirán 642 kilómetros de rutas en lugares donde no los había.

Como adelantó en junio pasado durante una charla en la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes), trabajos en carreteras secundarias para convertirlas en «primarias» con participaciones público-privadas (PPP) o intervenciones en puentes para su adecuación a los nuevos tonelajes son algunas labores viales que ya se ejecutan o están previstas en este período de Gobierno.

Además, la obra del Ferrocarril Central, para la que el consorcio Grupo Vía Central, liderado por el grupo español de infraestructuras y construcción Sacyr y que obtuvo meses atrás una financiación por valor de 250 millones de dólares, está cumpliendo los plazos previstos.

Además de Sacyr, las empresas españolas involucradas en PPP en Uruguay son Aldesa, Copasa, Espina, Rover Alcisa y Azvi-Cointer, todas instaladas en el país a partir de licitaciones del anterior Ejecutivo local, del Frente Amplio (izquierda), según fuentes consultadas por EFE.