fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Mejora de indicadores en EEUU y crecimiento récord en China, entre los destacados de la semana

La dinamización de la economía le está costando un déficit presupuestario sin precedentes a la primera potencia mundial, mientras el pedido de pausa de la vacunación con los biológicos de Johnson & Johnson impactó en el mercado y se resiente la producción industrial en Europa.

La semana arrancó con la noticia de que el gobierno de los Estados Unidos registró en marzo un déficit presupuestario récord de USD 660.000 millones.

Esto se dio principalmente a causa de la distribución de los pagos directos a los ciudadanos estadounidenses bajo el paquete de estímulo del presidente Joe Biden.

El déficit de los primeros tres meses del 2021 aumentó a una cifra récord de USD 1,7 billones, en comparación con la brecha de USD 743.000 millones reportado en el mismo periodo del año anterior.

El indicador del presupuesto mensual publicado por el Financial Managment Service refleja las actividades financieras de las entidades financieras en los EEUU.

Un resultado positivo indica que las entradas exceden a los desembolsos presupuestarios; por lo tanto, una lectura superior al consenso del mercado es alcista para el dólar, mientras que un déficit o una lectura menor es bajista.     

EEUU pidió pausa en aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson

Los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomendaron que el país pause el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson

La medida responde a la detección de algunos casos raros de un tipo severo de coágulos de sangre reportados en el país. Los pocos casos notificados se encuentran entre más de 6,8 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson administradas en EEUU

Esta noticia impactó en el índice de futuros estadounidenses, ya que cayeron el martes – cuando se anunció la recomendada pausa -, mientras los inversores esperaban el último reporte de inflación.

También se vieron afectados los operadores de cruceros, aerolíneas y cadenas hoteleras – sectores que dependen de la reapertura económica -.

Producción industrial de la Unión Europea cayó en febrero

La producción industrial cayó en la Unión Europea, tal y como se esperaba, en el pasado mes de febrero, luego de la expansión presenciada en enero.

Esto causó una reducción en las perspectivas de crecimiento económico para el primer trimestre del año, tras el sólido final del 2020 que experimentaron los fabricantes.

Según el Eurostat, la producción industrial en los 19 países que comparten el euro cayó por 1% en comparación con el mes anterior, mientras que hubo una contracción interanual del 1,6%.

El bajo rendimiento del sector se registró en todas las categorías, con las mermas más pronunciadas en la producción de bienes de capital (con una disminución del 1,9%), la energía (con una caída de 1,2%) y una reducción de 1,1% para el sector de los bienes de consumo duraderos.

Los países con la mayor disminución de la producción industrial fueron Francia, Malta y Grecia. La actividad también disminuyó en el mayor contribuyente a la economía de la zona euro: Alemania.

Se dispararon las ventas minoristas de EEUU y disminuyeron los pedidos de subsidio por desempleo

Las ventas minoristas en los Estados Unidos se dispararon 9,8% en el mes de marzo, superando a las previsiones del consenso que anticipaban un repunte de solamente el 5,9%.

Los estímulos fiscales aprobados por el Congreso llegaron directamente a las familias estadounidenses e impulsaron al indicador de ventas minoristas, que había caído 2,7% en febrero.

En el ámbito laboral, las peticiones iniciales de desempleo han caído la semana pasada a su nivel más bajo de la pandemia (576,000), luego del inesperado repunte que se presenció hace dos semanas.

El consenso estimaba una caída menor, hasta 700.000, lo cual indica que la reapertura económica en los Estados Unidos está cobrando fuerza.

El aumento en la vacunación también causó un aumento en la actividad económica, lo cual colaboró con el crecimiento durante el primer trimestre. El informe de ventas minoristas es otra señal de que los consumidores en general se mantienen saludables y dispuestos a gastar

China alcanza crecimiento económico récord en el primer trimestre del año

La recuperación económica de China se aceleró en el primer trimestre del 2021, tras la profunda caída que experimentó el año pasado.

La mejora estuvo impulsada principalmente por una mayor demanda tanto en el país como internacionalmente, así como por el apoyo del Estado a las empresas más pequeñas.

El producto interno bruto de China aumentó 18,3% entre enero y marzo pasados, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Este es el crecimiento más rápido registrado en el gigante asiático desde que se iniciaron los registros trimestrales en 1992 y es superior a la expansión de 6,5% observada en el cuarto trimestre del año pasado.

Ayudada por las estrictas medidas tomadas para la contención del virus y la ayuda de emergencia de varias empresas, la economía china se ha recuperado de una gran caída del 6,8% registrada en los tres primeros meses del año pasado, cuando el brote de COVID-19 en la ciudad de Wuhan se convirtió en una pandemia y paralizó a casi todo el mundo.

Este repunte en China ha estado liderado por las exportaciones, ya que las fábricas se apresuraron para lograr satisfacer las necesidades internacionales, a lo que se sumó el reciente repunte en el consumo.

Las ventas minoristas aumentaron un 34,2% interanualmente en el mes de marzo, superando al 28% esperado por los analistas.