fbpx
27 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Paridad euro/dólar y recuperación de exportaciones chinas, entre los destacados de la semana

Los riesgos mundiales están pesando sobre las perspectivas de la economía de China, mientras que las empresas estadounidenses ven crecientes signos de desaceleración al tiempo que persiste la elevada inflación. A su vez, Chile elevó fuertemente sus estimaciones de aumento de precios para el 2022 y el FMI espera que Ucrania siga pagando su deuda, a pesar de la especulación sobre un posible default.

La semana arrancó con la noticia de que el euro cayó a mínimos de veinte años y se acercó a la paridad con el dólar.

El euro se depreció el lunes, ante la preocupación de que una crisis energética lleve a la región a una recesión, mientras que la moneda estadounidense se vio impulsada por las expectativas de que la Reserva Federal suba sus tasas de interés. 

El euro llegó a caer hasta 1,0051 dólares frente al dólar, el nivel más bajo desde diciembre de 2002. Por otro lado, el índice del dólar alcanzó los 108,19, el más alto desde octubre de 2002. 

La divisa estadounidense ha ganado terreno gracias a las expectativas de que la Reserva Federal siga subiendo los tipos de forma agresiva para hacer frente a la creciente inflación.

El mayor gasoducto ruso hacia Alemania, el Nord Stream 1, comenzó el lunes su mantenimiento anual y se espera que el flujo se detenga durante diez días. A los gobiernos y mercados les preocupa que el cierre se prolongue un poco más a causa de la guerra en Ucrania.

Exportaciones chinas se recuperan, pero riesgos mundiales pesan en perspectivas económicas

Las exportaciones chinas aumentaron en junio al ritmo más rápido de los últimos cinco meses, gracias a la reactivación de las fábricas tras el levantamiento de los cierres del COVID. 

Sin embargo, la fuerte ralentización de las importaciones, los nuevos brotes del virus y el empeoramiento de las perspectivas mundiales apuntan a un camino lleno de baches para el país. 

Los analistas afirman que el repunte de las exportaciones refleja la disminución de las interrupciones de la cadena de suministro y la congestión portuaria que afectaron a la segunda potencia mundial en primavera, cuando el gobierno puso en marcha un bloqueo generalizado.

Los envíos al exterior aumentaron en junio un 17,9% con respecto al año anterior, el mayor crecimiento desde enero, según mostraron el miércoles los datos oficiales de Aduanas. En comparación, el aumento fue de 16,9% en mayo y la expansión de junio fue mucho más que las expectativas de los analistas, de un aumento del 12%.

El tráfico diario de contenedores en junio en el puerto de Shanghái, que se había visto gravemente afectado por un cierre, se había recuperado hasta alcanzar el 95% de los niveles del año anterior, según los datos oficiales.

Chile eleva fuertemente sus estimaciones de inflación para el 2022

El Gobierno de Chile aumentó el martes sus estimaciones sobre la inflación del país en 2022, diciendo que ahora espera un aumento del 11,1%, frente a un aumento del 8,9% visto en la proyección anterior. 

El banco central de este país ha estado subiendo las tasas de interés de forma agresiva para frenar el aumento de los precios al consumo, pero los datos de la semana pasada mostraron que la inflación está en el nivel más alto desde 1994 y los economistas ven un panorama preocupante.

La caída de la moneda chilena y la inflación galopante están poniendo a prueba los sistemas económico y financiero del país, y complicando los planes del presidente Gabriel Boric de impulsar un proyecto de ley de reforma fiscal para financiar ambiciosos programas sociales.

Por otro lado, Chile, el mayor productor de cobre del mundo, también dijo el martes que se espera que el precio del metal rojo llegue a 4,19 dólares por libra en 2022, por debajo de una proyección anterior de 4,45 dólares.

Empresas estadounidenses ven crecientes signos de desaceleración, mientras persiste la inflación

La economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo modesto desde mediados de mayo hasta mediados de julio, según el informe de la Reserva Federal (Fed), mientras que las nuevas medidas del banco central para tratar de frenar la inflación alcanzan niveles históricos.

El Departamento de Trabajo de EEUU informó el miércoles que los precios al consumidor aumentaron un 9,1% en junio sobre una base anual, impulsados ​​por los mayores costos de la gasolina, los alimentos, el alquiler y otros artículos. Esto provocó que los inversores apuesten ahora a que la Reserva Federal aumentará las tasas en 1 punto porcentual completo en su próxima reunión, que se realizará los días 26 y 27 de julio.

El mes pasado, la Fed elevó su tasa de referencia de préstamos a 1 día en tres cuartos de punto porcentual, a un rango objetivo de entre 1,50% y 1,75%, su mayor aumento de tasas desde 1994.

Por otro lado, el mercado laboral sigue muy ajustado, con vacantes laborales que superan el número de trabajadores en la economía en casi dos a uno, lo cual brinda espacio para equilibrar mejor la demanda con la oferta sin pérdidas de empleo.

FMI espera que Ucrania siga pagando su deuda, a pesar de la especulación sobre un posible default

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que Ucrania siga cumpliendo con el servicio de su deuda externa, dijo el jueves un portavoz del organismo multilateral, mientras crecen las especulaciones de que Kiev podría dejar de pagar su deuda en el marco de su batalla contra la invasión rusa.

La economía y los ingresos del gobierno de Ucrania se han reducido significativamente desde la invasión de Rusia a finales de febrero, y las democracias ricas del G7 han prometido unos USD 20.000 millones en apoyo para mantener el gobierno de Ucrania en funcionamiento durante los próximos meses.

Los funcionarios ucranianos han dicho que mantener el servicio de la deuda era importante para que el país pudiera atraer inversiones una vez finalizado el conflicto. Pero el asesor presidencial ucraniano, Oleh Ustenko, dijo en junio que Kiev tendrá que iniciar conversaciones con los acreedores sobre la reestructuración de la deuda externa, si la guerra con Rusia continúa durante mucho tiempo.