fbpx
13 °C Asunción, PY
14 de mayo de 2024

Perú invierte 461 millones de dólares en hospitales y centros de salud

Lima, 8 nov (EFE).- El Gobierno de Perú ha destinado más de 1.800 millones de soles (461 millones de dólares) para la construcción de hospitales y centros de salud en 9 regiones del país, informó este martes la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en un comunicado.

Las obras comprenden la ejecución de cinco proyectos para construir tres nuevos hospitales y dos centros de salud, mientras que ya se entregaron otros cuatro hospitales «para garantizar el acceso a los servicios de salud con calidad», indicó la PCM.

Estas obras buscan beneficiar a más de 1,2 millones de personas en las regiones de Áncash, Huánuco, Loreto, Cusco, Ica, Junín, Cajamarca, La Libertad y Lima, precisó.

En la norteña Áncash se ejecutan los proyectos de los hospitales de Huarmey y Huari, con presupuestos de 188,7 millones de soles (48,3 millones de dólares) y 192,6 millones de soles (49,3 millones de dólares), respectivamente.

Además, en la provincia de Huamalíes, en la región central de Huánuco, se ejecutan las obras del Hospital de Llata, mediante el mecanismo de «obras por impuestos» y con una inversión de 148,9 millones de soles (38,1 millones de dólares).

En la sureña Cuzco, se desarrolla la obra del Hospital Espinar, con una inversión de 130,8 millones de soles (33,5 millones de dólares), que incluye el equipamiento, mientras que se firmó el contrato para la construcción del Hospital Antonio Lorena, con una inversión de 984,9 millones de soles (243,3 millones de dólares).

La PCM agregó que en la región costeña de Ica se desarrollan las obras del centro de salud Parcona, con una inversión de 31,6 millones de soles (8,1 millones de dólares) y en el distrito de Urarinas, en la región amazónica de Loreto, se construye el establecimiento de salud Nueva Alianza, con una inversión de 8,5 millones de soles (2,1 millones de dólares).

La nota oficial también indicó que el sistema de seguridad social EsSalud ha puesto en servicio cuatro «Hospitales Bicentenarios» en las regiones de Junín, Lima, Cajamarca y La Libertad.

En la central Junín, entró en funciones un hospital en la ciudad de Jauja, con una inversión de 32 millones de soles (8,2 millones de dólares), y en la norteña La Libertad el Hospital Bicentenario Chao, que demandó más de 26 millones de soles (6,6 millones de dólares).

En la también norteña Cajamarca, entró en funciones un hospital en la ciudad de Chota, con una inversión de 25 millones de soles (6,4 millones de dólares), y en Lima el hospital Canta Callao, con una inversión de 32 millones de soles (8,2 millones de dólares).