fbpx
25 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Récord de inflación en la eurozona y tope al precio del petróleo ruso, entre los destacados de la semana

La OPEP+ ve un mercado más ajustado en 2022 y riesgos para el crecimiento de la demanda de petróleo, mientras la actividad industrial se volvió a contraer en China y el desempleo en Brasil cayó al nivel más bajo desde el 2016

El mercado del petróleo tendrá un pequeño superávit de solo 0,4 millones de barriles diarios (bpd) en 2022, mucho menor a lo previsto anteriormente, según la OPEP+ esto se debe a la infraproducción de sus miembros. La OPEP+ está dispuesta a recortar la producción en medio de la volatilidad en el mercado de futuros del petróleo, impulsada por la escasa liquidez y la desconexión con los mercados físicos, dijo la semana pasada el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

En su última reunión, la OPEP+ acordó aumentar los objetivos de producción en 100.000 bpd para septiembre, tras deshacer los recortes récord de unos 10 millones de bpd que acordó en 2020 para ayudar a contrarrestar el impacto de la pandemia.

Muchos productores de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y de la OPEP+ carecen de capacidad para aumentar la producción debido a la insuficiente inversión en campos petrolíferos, así como a diversas sanciones occidentales en el caso de Irán, Venezuela y Rusia.

La actividad industrial en China se contrajo en agosto por segundo mes consecutivo

La industria manufacturera de China siguió contrayéndose en agosto, según los datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con el sector afectado por las restricciones anti-Covid y la escasez energética por la ola de calor. 

El índice gerente de compras (PMI), el indicador de referencia del sector manufacturero, marcó este mes 49,4 puntos frente a los 49 de julio. En este indicador, una marca por encima del umbral de las 50 unidades supone crecimiento y por debajo, contracción. El dato, no obstante, superó las previsiones de los analistas, entre los que el pronóstico más extendido era de unos 49,2 puntos, con algunos situándolo mucho más abajo, en torno a los 48,5.

Por otro lado, en China aseguraban un crecimiento anual del producto interno bruto (PIB) del 5,5%; pero con un progreso de solo el 0,4% en el segundo trimestre, muchos analistas consideran improbable alcanzar ese objetivo. 

De todas formas, las autoridades muestran pocas señales de una eventual relajación de las medidas sanitarias. Cerca de 4 millones de personas fueron confinadas el martes en la provincia que rodea Pekín y en Shenzhen, un puntal económico en el sur del país, y cerraron el mayor mercado de electrónica del mundo por unas decenas de casos.

El desempleo en Brasil cayó al 9,1% por primera vez desde el 2016

La tasa de desempleo en Brasil se situó en un 9,1% de la población económicamente activa en julio, una reducción de 4,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior. Se trata de la tasa más baja registrada en el país desde el trimestre finalizado en diciembre del 2015. 

Hasta julio, el número de personas en búsqueda de un trabajo era de 9,9 millones, una cifra 27% menor en comparación con el mismo periodo del año anterior. El número de trabajadores formales en el sector privado, sin incluir los domésticos, alcanzó los 35,8 millones de personas en julio, una subida del 1,6% frente al trimestre anterior y del 10% (3,3 millones de personas) en el comparativo interanual.

La inflación en la eurozona continúa en alza y alcanzó un récord de 9,1% en agosto

La inflación de la eurozona escaló dos décimas en agosto y se situó en 9,1% anualmente, estableciendo un récord, según los datos preliminares publicados por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. 

Agosto se convierte en el mes de mayor inflación interanual en lo que va del año, después de que el aumento de los precios fuera del 5,1% en enero, del 5,9% en febrero, del 7,4% en marzo y abril, y del 8,1% en mayo; 8,6% en junio y 8,9% en julio. 

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles, se situó el mes pasado en un 4,3%, lo que equivale a un crecimiento de tres décimas con respecto al mes de julio.

La energía repitió en el octavo mes del año como principal factor de incremento de los precios, con una tasa anual de crecimiento del 38,3%; sin embargo, es menor a la tasa registrada en julio. 

El precio de los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco aumentó un 10,5% (frente al 9,4% de mayo), mientras que la suba de los alimentos no procesados disminuyó levemente, desde el 11,1% de julio al 10,9% de agosto. 

Por otro lado, el precio de los bienes industriales no energéticos aumentó cinco décimas, hasta el 5%, mientras que el incremento del precio de los servicios fue este mes una décima menor que el anterior (3,8% frente al 3,7% de mayo).

Jefes de finanzas del G7 acuerdan limitar el precio del petróleo ruso, pero aún no se ha fijado el nivel

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete acordaron imponer un tope al precio del petróleo ruso con el fin de reducir los ingresos por la guerra de Moscú en Ucrania y evitar al mismo tiempo las subidas de precios, pero Rusia dijo que detendría las ventas de petróleo a los países que lo impongan.

No obstante, los ministros dijeron que los detalles clave, incluido el nivel por barril del límite de precios, se determinarían más adelante «sobre la base de una serie de aportaciones técnicas» que acordaría la coalición de países que lo apliquen.

«Este límite de precios a las exportaciones de petróleo ruso está diseñado para reducir los ingresos de Putin, cerrando una importante fuente de financiación para la guerra de agresión», dijo el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, actual presidente de Finanzas del G7. «Al mismo tiempo, queremos frenar el aumento de los precios mundiales de la energía. Esto minimizará la inflación a nivel mundial», agregó.