fbpx
25 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Récords en comercio exterior y anuncio de estímulos económicos dominaron la agenda internacional de la semana

Mientras China experimenta una intensa suba en sus exportaciones al arranque del 2021, el Reino Unido sufrió un desplome en su relación con la Unión Europea. En Estados Unidos se aprobó el plan de rescate de Joe Biden y el BCE se alista para acelerar la impresión de dinero.

La semana arrancó con el anuncio de un fuerte incremento de las exportaciones de China, que llegó a un nivel de 154,9% en febrero. Se trata de un ritmo récord con respecto al año anterior, cuando esta actividad fue golpeada por la pandemia.

Las importaciones crecieron, pero a un ritmo menor, ya que aumentaron solo 17,3% ese mes, el máximo desde octubre del 2018.

En el periodo de enero a febrero, las exportaciones aumentaron un 60,6% comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno paralizaron la actividad económica del país asiático.

De igual manera, este repunte superó los pronósticos de los analistas en una encuesta de Reuters, de un aumento del 18,9%.

Las fuertes exportaciones han ayudado a impulsar la recuperación económica del país, y fue impulsado mayormente por un aumento en la demanda extranjera.

Otro factor que ayudó al repunte fue que este año el Gobierno pidió a los trabajadores que eviten viajar durante las vacaciones del año nuevo lunar en febrero, para evitar la propagación del virus. Esto causó que la mayoría de los empleados se quedase durante ese periodo y se mantuvieron abiertas muchas de las empresas relacionadas con las exportaciones.

Contracción récord del PIB de la Eurozona

Por su parte, desde la Eurozona llegó la noticia de que el producto interno bruto (PIB) sufrió una contracción récord del 6,6% en el 2020 a consecuencia de la pandemia.

Es una caída récord desde que existen registros, pero estuvo dos décimas por debajo de lo estimado por la oficina de estadísticas comunitaria, Eurostat.

Sin embargo, teniendo en cuenta solamente el último trimestre del 2020, el PIB se contrajo más de lo esperado con respecto al trimestre anterior. Esto fue debido a que el consumo de los hogares se desplomó a causa de las restricciones a la actividad por el COVID-19.

La oficina europea de estadísticas dijo que el producto interno bruto de los 19 países que comparten el euro cayó un 0,7% intertrimestal, mayor al valor de 0,6% que estaba estimado.

Mientras tanto, en términos interanuales la caída fue del 4,9%, ligeramente inferior al 5% esperado.

El principal impulso a la baja vino del consumo de los hogares, el cual restó 1,6 puntos porcentuales en términos intertrimestrales al resultado final del periodo y 4,1 puntos a la cifra anual.

Se aprobó el plan de estímulos fiscales en EEUU

Por 220 votos contra 211, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó uno de los planes de estímulo económico más grandes en la historia de este país, para impulsar la economía luego de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19

El programa de USD 1,9 billones impulsado por el presidente Joe Biden persigue el objetivo de dar alivio a pequeñas empresas y familias afectadas por la emergencia sanitaria.

Incluye USD 400.000 millones para otorgar cheques de USD 1.400 por persona a quienes ganan menos de USD 70.000 al año, y las parejas casadas cuyos ingresos no superen los USD 150.000 al año.

También se suman USD 350.000 millones para ayudar a los gobiernos estatales y locales, una expansión al crédito tributario por hijos y una mayor financiación para la distribución de las vacunas.

El BCE apunta a impresión más rápida de dinero

El Banco Central Europeo (BCE) anunció este jueves que está preparado para acelerar la impresión de dinero y así limitar el costo de los préstamos de la zona Euro.

Dada la preocupación causada por el aumento en el rendimiento de los bonos que podría interferir en la recuperación de los 19 países que forman parte de la Eurozona, el Banco Central dijo que usará de forma “generosa” los USD 1,85 billones de su programa de compras de bonos contra la pandemia, para lograr frenar el alza no deseada de los costos de financiación de la deuda.

«El Consejo de Gobierno espera que las compras en el marco del PEPP durante el próximo trimestre se realicen a un ritmo significativamente mayor que durante los primeros meses de este año», dijo el BCE.

El anuncio hizo caer los rendimientos. El retorno de los papeles alemanes a diez años – referencial en la región – disminuyó 4 puntos básicos.

Exportaciones del Reino Unido a la UE se desplomaron en enero

Las actividades de exportación e importación del Reino Unido con la Unión Europea sin contar el oro no monetario y otros metales preciosos, se desplomaron durante el primer mes bajo el nuevo marco regulatorio de las relaciones comerciales tras el Brexit.

Las exportaciones del Reino Unido a la Unión Europea disminuyeron 40,7% en el mes de enero, comparado con el mes anterior; y las importaciones también disminuyeron por 28,8%, otra cifra récord.

La oficina de estadísticas Nacionales (ONS) había advertido que el impacto en los volúmenes comerciales de la pandemia del COVID-19 dificultaría la identificación del impacto del Brexit con los nuevos acuerdos aduaneros en las cifras registradas para enero.

También hay que tener en cuenta que en el mes de diciembre hubo un aumento en las importaciones y exportaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, ya que era el final del periodo de transición del Brexit.