fbpx
30 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

S&P corrige al alza su proyección para el PIB regional, pero advierte que obstáculos persisten

La calificadora internacional de riesgos corrigió su estimación para la economía de Latinoamérica, de 4,9% a 5,9% para el 2021. Sin embargo, advierte que los obstáculos persisten y ante la temprana normalización de las políticas monetarias, redujeron el pronóstico para el 2022 a un 2,5% como máximo.

La internacional Standard & Poor’s Global Ratings corrigió al alza sus expectativas de crecimiento económico para la región, a pesar de su advertencia de que los fuertes obstáculos para Latinoamérica continúan. 

Así, desde su original 4,9%, la compañía elevó su pronóstico de crecimiento para la economía de esta parte del mundo a un 5,9% para el cierre del 2021. 

Entre las consideraciones para esta corrección al alza, S&P apunta que la actividad económica más fuerte de lo esperado en el primer trimestre fue la razón principal de la revisión positiva del crecimiento del PIB en 2021. En promedio, las economías latinoamericanas se expandieron 6% en términos trimestrales anualizados, en este periodo de tiempo. 

Se agrega que, aunque las exportaciones de materias primas contribuyeron al crecimiento del primer trimestre, la principal razón de la sorpresa positiva fue la resistencia del sector de servicios. La mediana del crecimiento trimestral anualizado del sector terciario para la región fue en el primer trimestre del 9%, según los cálculos de la calificadora. 

“América Latina ha sido una de las regiones más afectadas por la pandemia en los mercados emergentes y esperamos que se encuentre entre las más lentas en recuperarse. Pero recientemente, hemos observado que los sectores de servicios se desempeñan mejor de lo esperado. Por ello, subimos nuestras proyecciones de crecimiento promedio del PIB para América Latina para 2021”, se afirma. 

Sin embargo, en el informe publicado se destaca que no es el momento para revertir las políticas monetarias todavía -como lo han hecho algunos países-, ya que el proceso de recuperación solo está comenzando. En consecuencia, la revisión del pronóstico para el 2022 se realizó a la baja, dejándola en 2,5% como punto máximo. 

Desde la empresa se considera que los hogares y las empresas se están adaptando rápidamente a vivir en una pandemia, y los cierres están teniendo un impacto mucho menor de lo previsto en el nivel de actividad. Sin embargo, agregan que la normalización de la política monetaria, el endurecimiento fiscal y las medidas de política menos previsibles retrasarán la recuperación.

Para esta estimación, S&P tomó como referencia a las que considera las seis principales economías latinoamericanas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. De entre estos países, el incaico sería el de mayor crecimiento en su producción total, con un 11% para el 2021; mientras que Brasil tendría la recuperación más baja, con un 4,7% solamente.

Te puede interesar

Varios sectores lamentan recorte al FEEI y Hacienda advierte que programas claves podrían quedar sin financiamiento

La decisión de la Bicameral, apoyada por la Cámara de Diputados, podría perjudicar a distintos programas que lleva adelante el FEEI. Detallaron que 5.000 niños podrían no recibir atención integral directa y domiciliaria. Afectaría también a docentes y profesionales que quedarían sin cursos de capacitación y becas de doctorado y maestría.