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13 de mayo de 2024

Una clínica pediátrica en Costa Rica marca una pauta en responsabilidad corporativa

Guanacaste (Costa Rica), 30 ago (EFE).- Una clínica pediátrica ubicada en una comunidad rural de Costa Rica está marcando una pauta en responsabilidad social corporativa y un cambio de paradigma en la forma en que las empresas turísticas se relacionan con las comunidades en las que operan.

La Clínica de Atención Médica Pediátrica ubicada en Artola, provincia de Guanacaste, en la costa del Pacífico de Costa Rica, es un esfuerzo de la empresa hotelera RIU en alianza con la estatal Caja Costarricense del Seguro Social, que desde hace dos años brinda atención oportuna a los niños de las comunidades alrededor de los hoteles Riu Guanacaste y Riu Palace.

La directora de Responsabilidad Social Corporativa de RIU, Catalina Alemany, dijo a Efe que la clínica «es un ejemplo de colaboración pública privada» y además es un proyecto «pionero de una nueva metodología de responsabilidad social empresarial».

«Esta clínica es un punto de inflexión, representa un antes y un después. Estábamos acostumbrados a que las propuestas nos llegaran y escoger con un criterio subjetivo. Este es un proyecto que reporta a la comunidad, le da bienestar, que mejora las necesidades, esa es una de las grandes diferencias», afirmó Alemany.

Desde su inauguración, el centro médico ha atendido a 1.153 menores entre los 0 y 14 años de edad, para un total de 3.393 consultas con tratamientos enfocados en la prevención y control de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y dermatológicas, y en caso de ser necesario los pacientes son remitidos a un especialista de algún hospital del país.

«Está siendo un modelo de exitoso, un proyecto pionero de una nueva metodología de responsabilidad social empresarial y ha funcionado muy bien. Hemos aprendido muchas cosas del diálogo constante con las comunidades con sugerencias de mejora y necesidades», expresó Alemany.

La representante de RIU afirmó que la empresa replicará este modelo de apoyo a las comunidades en otros destinos turísticos en los que opera alrededor del mundo, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente.

La directora del Área de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social de Carrillo, Guanacaste, Eva Camargo, aseguró que la clínica es «un modelo en Costa Rica» que «ya no es un proyecto, sino es una realidad».

«Estamos siendo un modelo, cambiando paradigmas. Estamos diciendo que hay otras formas de hacer las cosas y dando un mensaje de que podemos tener una mayor calidad de atención», dijo.

Una encuesta realizada en la comunidad determinó que el nivel de satisfacción de los usuarios es superior al 90 % y destacan como principales ventajas la cercanía, la atención especializada y gratuita, y el trato del personal.

Entre las mejoras que las comunidades han planteado se encuentran instalar una farmacia, un laboratorio y ampliar la atención a los adultos mayores, temas que tanto RIU como la Caja Costarricense del Seguro Social están evaluando.

Además, la gente ha solicitado ofrecer un seguimiento de especialistas en nutrición, salud bucodental y psicología, así como la implementación de campañas de sensibilización en temas como nutrición, salud sexual y vacunación.