fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Inversiones de capital cerraron el 2021 con gran dinamismo, influenciadas por maquinarias, equipos automotores y de construcciones

La buena zafra del año pasado, al igual que la producción ganadera, más las obras viales y civiles repercutieron en una mayor compra de maquinarias y por lo tanto en un crecimiento de las inversiones de capital que registraron una evolución del 18,5%, según un informe del BCP.

La Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF), es decir la inversión, ya sea en construcciones, maquinarias, equipos y vehículos automotores, productos metálicos y otros, registró un importante crecimiento el año pasado, alcanzando un total de 18,5%, según el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales, publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Este porcentaje alcanzado el año pasado es mayor al experimentado en el 2020 que fue de 5,3%. No obstante, cabe mencionar que en ese año se tuvo el impacto más fuerte de la pandemia del COVID-19 en nuestro país y afectó a todos los sectores económicos.

De acuerdo al informe de la banca matriz, en todo el 2021 las inversiones de capital mantuvieron una buena dinámica, tanto que en el primer trimestre crecieron un 15% en comparación al mismo periodo del 2020, en el segundo un 44,7%; en el tercer 11,8% y el último trimestre un 9,3%,. (Ver gráfico).

Según explicaron los técnicos del BCP, el desempeño de las inversiones de capital estuvo influenciado, principalmente, por el mayor nivel en las construcciones y las inversiones en maquinarias y equipos, este último con un comportamiento muy positivo, alcanzando una variación del 28,9%.

Efecto rebote

La economista de Investor, Ivonne Aristizabal comentó que se debe tener en cuenta que en el 2020 las empresas y las familias, debido a la incertidumbre que trajo la pandemia, dejaron de realizar inversiones. 

“Una familia de clase alta que cambiaba su auto a fin de año por cuestiones de la pandemia en el 2020 no lo hizo, entonces en el 2021 sí se realizaron, y de esa manera se dio un efecto estadístico también. Las empresas y las familias volvieron a consumir o invertir y eso se refleja en los números del 2021”.

Ivonne Aristizabal, economista.

Por su parte, Iván Dumot, vicepresidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), comentó que fueron tres los sectores que registraron buen dinamismo el año pasado: automóviles, maquinarias agrícolas, y maquinaria para la construcción.

“Esos son los rubros que han tenido un repunte muy importante debido a que la zafra y la producción ganadera del año pasado no han sufrido el efecto que la pandemia le trajo a lo que es el consumo doméstico en general, la zafra fue bastante buena, hubo mucha inversión tanto en maquinarias como en respuestos y en neumáticos destinados a lo que es el sector agrícola y ganadera”, recordó.

Así también, dijo que en el rubro de la construcción el año pasado se licitó una cantidad muy importante de obras que también tuvieron desembolsos importantes y eso generó un dinamismo muy grande también en el sector de la construcción, en el área de la construcción vial principalmente y también construcción civil.

Por el lado del sector de automóviles, manifestó que durante la pandemia la gente por temor y por desconocimiento de lo iba a pasar en el futuro, ahorró, es decir, dejó de gastar en cosas superfluas, “y cuando las cosas estaban más claras mucha gente han decidido en cambiar o comprar su vehículo propio, por lo que la importación de vehículos subió bastante durante el 2021”.

Perspectiva 2022

Dumot indicó que la perspectiva para el 2022 son muy “dispares”; en el segmento de vehículos sigue habiendo demanda como para que el sector siga creciendo pero la producción en los países de orígenes están limitadas.

“Hay problemas en la cadena de abastecimiento, los elementos que se necesitan para la fabricación de los vehículos, la mayoría de las concesionarias locales no están teniendo la cantidad de automóviles y camionetas que quisieran tener como para poder satisfacer la demanda, eso está frenando un poco debido a la oferta”, mencionó.

Esos son los rubros que han tenido un repunte muy importante debido a que la zafra y la producción ganadera del año pasado no han sufrido el efecto que la pandemia le trajo a lo que es el consumo doméstico en general, la zafra fue bastante buena, hubo mucha inversión tanto en maquinarias como en respuestos y en neumáticos destinados a lo que es el sector agrícola y ganadera».

Iván Dumot, vicepresidente del CIP.

En cuanto a la construcción civil afirmó que existe una tendencia a continuar en la parte de edificios, no así en la parte de las obras viales ya que en este momento el Estado está muy atrasado con los pagos de las obras que se licitaron el año pasado, y hay pocas licitaciones  prevista para este año.

En este punto, aseguró que es muy probable que las maquinarias que el año pasado se compraron para obras viales no vuelvan a comprarse durante este año porque no hay la misma expectativa en el sector vial.

Por último, expresó que en el sector agrícola la sequía afectó muchísimo la producción de la soja sobre todo por lo que es muy probable que las maquinarias del sector agrícola tenga un descenso en este 2022.

Te puede interesar