fbpx
33 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Invest in Paraguay: Casi 90 proyectos de varios rubros serán presentados en el foro internacional

La mayoría de los planes son de carácter público, aunque también estarán presente los del sector privado. Entre los rubros que más llaman la atención a los empresarios y empresas del mundo, sobre Paraguay, son los del sector energético.

La embajadora Estefania Laterza, viceministra de Rediex, brindó más detalles de este importante evento que se realizará en Asunción el 8 y 9 de septiembre, en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

Con un total de 626 participantes de varios países del mundo, más de USD 6.000 millones en proyectos de inversión y 86 proyectos de varios rubros, son hasta el momento las cifras más impactantes del primer gran foro internacional de Inversiones Invest in Paraguay, que se realizará en Asunción el 8 y 9 de setiembre, en el Centro de Convenciones de la Conmebol. 

Cabe recordar que el organizador del evento es el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), y cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según la mencionada entidad, de los 86 proyectos a ser presentados, 65 son de carácter público y 22 proyectos privados, cuyo monto asciende a USD 6 millones, el total. Los rubros que más llaman la atención a los empresarios y empresas del mundo, sobre Paraguay, son los proyectos del sector energético, en su mayoría del sector público.

La embajadora Estefania Laterza, viceministra de Rediex, en entrevista con MarketData sostuvo que el Invest In Paraguay va a marcar un hito  ya que será la primera experiencia para mostrar todo lo que está sucediendo en el país, que tiene que ver con una ampliación saludable de la economía a través de una serie de negocios que se están llevando adelante. 

“Invest in Paraguay es una vidriera que, por un lado nos ayuda a nosotros a mostrar el Paraguay, atraer a más personas, a más  compañías que vengan a invertir en el país y al mismo tiempo que esas mismas compañías a través de sus dinámicas nos estén señalando que es lo que está siendo dificultoso, cuáles son los obstáculos que enfrentan para que nosotros a su vez sigamos poniendo energía desde todos los ámbitos para mejorar esas condiciones”, explicó. 

Afirmó que la inversión extranjera finalmente siempre va a tener las mismas facilidades  y los mismos obstáculos que tienen la propia inversión interna, por lo que facilitar las condiciones para la inversión beneficiará también al propio capital nacional que se invierte en el Paraguay. 

“Invest in Paraguay significa una ventana que les muestra al capital extranjero cuáles son las ventajas de invertir en Paraguay y que les permite ver todo lo que está sucediendo, Paraguay está a un paso de ser grado de inversión”, destacó.  

Estefania Laterza, viceministra de Rediex.

La alta funcionaria resaltó que en definitivamente el Paraguay está yendo por la senda correcta, mejorando todos los días no solamente el marco legal sino también condiciones que no necesariamente están vinculadas a las Leyes en sí o reglamentación sino que tiene que ver  con otros factores como por ejemplo la existencia de plataforma que le facilitan los procesos a los inversionistas. 

Laterza dijo que es clave que se siga trabajando fuertemente en la mejora del clima de negocios, en reducir los tiempos, los procesos, mantener los controles pero siempre en un marco de eficiencia.

La misma aseguró que desde hace varios años la inversión extranjera está creciendo a una tasa saludable, “desde el 2004 hasta el 2020 nuestro promedio de crecimiento anual de la inversión es de alrededor 12%, en lo que refiere a las exportaciones la tasa es bastante similar, esto quiere decir que la inversión extranjera directa en el Paraguay está muy vinculada a la exportación”, acotó.

No obstante, reiteró que hace falta seguir llevando adelante acciones para mejorar aún más el clima de negocios. “Nosotros tenemos que seguir trabajando siempre para en primer lugar mejorar nuestros regímenes, eso quiere decir todo lo que es la arquitectura legal, crear más incentivos, quizás más dirigidos a inversiones prototípicas que nosotros queremos atraer”, dijo.

Por otra parte, cabe señalar que MarketData es media partner del evento de inversiones más importante y con mayor alcance realizado en el país.

Para obtener más información sobre este foro, los interesados pueden ingresar a http://www.investinparaguay.com.py/ en donde también pueden registrarse para participar del evento.  Cabe reiterar que se llevará a cabo, en formato presencial con trasmisión en directo vía streaming, los días 8 y 9 de septiembre de 2022 en el Centro de Convenciones CONMEBOL, en Asunción, Paraguay.