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7 de mayo de 2024

Lanzan programa de mentorías para mujeres y productos chilenos buscan posicionarse en el mercado paraguayo

Con el objetivo de impulsar la capacidad de las féminas que trabajan en la administración pública del país, la Secretaría Técnica de Planificación y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), presentan “Mujeres Líderes Py”.

Además, la Oficina Comercial de Chile en Paraguay busca hacer negocios con empresas nacionales, generando sinergias comerciales a nivel bilateral, y promoviendo productos de calidad para el mercado local.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) junto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), presentan el programa de mentoría “Mujeres Líderes Py”, que busca impulsar el liderazgo de las féminas que trabajan en la administración pública de Paraguay.

De acuerdo a la STP, el programa tendrá una duración de dos meses, que comenzará en el mes junio hasta julio, y contará con la participación de 30 mentoras de reconocida trayectoria y liderazgo en el servicio público y en organismos multilaterales de desarrollo.

El objetivo principal de este programa es acelerar la reducción de la brecha de género en el ámbito profesional de la administración pública y los organismos internacionales. Para lograr esto, se llevarán a cabo mentorías que conectarán a mujeres profesionales del país, brindándoles una visión inspiradora y alineada con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

Requisitos

El periodo de presentación de la candidatura va hasta el 2 de junio, en tanto que las clases se impartirán a partir de la segunda quincena de junio y se extenderán hasta la última semana de julio.

Pueden postularse mujeres de entre 25 y 35 años. Además, deberán tener hasta cinco años de experiencia en la administración pública, o en oficinas de organismos internacionales en ese país, deberán contar con licenciatura y maestría, aunque esto no es excluyente.

Delegación chilena busca hacer negocios con empresas nacionales

La Oficina Comercial de Chile en Paraguay (Prochile) lleva realizando en los últimos días una misión comercial y muestra de productos del sector agroalimentario de empresas de la región de Arica y Parinacota en Paraguay.

El grupo de empresarios está compuesto por 14 empresas chilenas, que ofrecen productos de gran calidad de mar y tierra, tales como: aceitunas, aceite de oliva extra virgen, quinoa, miel, orégano, productos del mar, vegetales encurtidos, wine mixer, frutas y hortalizas deshidratadas, especias, entre otros. 

Dicho grupo ya se reunió con directivos de la  Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), como así también con los representantes de las diferentes empresas comerciales del país.

De esta manera, Prochile busca generar sinergias comerciales a nivel bilateral, promoviendo la venida de empresarios de nivel con el objetivo de proveer productos de calidad para el cada vez más exigente mercado nacional.

Cabe resaltar, que según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), Chile es uno de los principales socios comerciales del Paraguay, posicionándose en el quinto lugar en el año 2022. En donde más de USD 119 millones se importaron desde dicho país el año pasado, principalmente: medicamentos, vinos, preparaciones alimenticias, tomates preparados o conservados, productos de panadería y pescados. 

Por su lado, Paraguay exportó por más de USD 1.150 millones, esencialmente: carne bovina, maíz, arroz, harina y torta de soja, tapas y tapones, entre otros. 

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