fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Legisladores dan media sanción para préstamo de USD 240 millones al IPS

Luego de que los proveedores de insumos y medicamentos del IPS dieran un plazo máximo de 10 días a las autoridades nacionales para trazar un plan para saldar las deudas con ellos, los senadores sancionaron el proyecto que pretende solicitar un préstamo para pagar deudas a acreedores.

Por su parte, el ministro Óscar Llamosas se mostró nuevamente preocupado por el tratamiento del PGN 2023, ya que el Congreso dio paso a iniciativas que aumentan los gastos rígidos que ponen en riesgo al fisco y podrían causar la desatención de gastos que sí son prioritarios.

La Cámara de Senadores, presidida por el senador Oscar Salomón, otorgó este jueves media sanción al proyecto de Ley «Que establece medidas administrativas para el financiamiento del Programa de Enfermedad y Maternidad del Instituto de Previsión Social”, con el cual la previsional podrá endeudarse millones para pagar sus deudas por USD 240 millones.

En su primer artículo, la norma establece que el IPS solicite al Banco Nacional de Fomento, entidades del sistema financiero nacional, otras entidades de créditos y/o entidades financieras internacionales, la apertura de líneas de crédito de mediano y largo plazo que serán destinados al cumplimiento de las obligaciones.

Mientras que, en el artículo segundo, dispone que las operaciones de financiación podrán ser realizadas bajo la constitución de un encargo fiduciario de administración y pago. En el artículo tercero, establece que el límite máximo total anual de las cuotas emergentes de las operaciones autorizadas por la presente Ley, no podrá exceder el 5% del presupuesto anual.

En su artículo cuarto, dispone que las obligaciones emergentes de la presente normativa serán cumplidas únicamente con recursos provenientes del Programa de Enfermedad y Maternidad del IPS. En ningún caso se podrán utilizar los recursos del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para el cumplimiento de las deudas emergentes en el marco de esta Ley.

Durante el tratamiento del proyecto por el dictamen de aprobación de la Comisión de Hacienda, argumentó el senador Rodolfo Friedmann, quien explicó que el IPS está de acuerdo con este proyecto y descartó que se vayan a dilapidar los fondos jubilatorios y con la aprobación de esta normativa.

“No existe ninguna posibilidad que esté en juego los aportes, queremos otorgarle una herramienta jurídica al IPS para que sigan y repongan inmediatamente la provisión de medicamentos para cientos de paraguayos”, aseveró el legislador. 

Luego el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda, esgrimió el dictamen por el rechazo, quien refirió que lo lógico es que el Poder Ejecutivo envíe una solicitud de un crédito firmado con algún país y poder pagar la deuda del IPS.  

Por su parte, el legislador Stephan Rasmussen, subrayó que, el problema no es que no se quiera buscar una solución y que el déficit del IPS viene ya desde antes del inicio de la pandemia. Su colega, Antonio Barrios, expresó que realmente requieren la postergación de este punto y que este tema no puede ser aprobado a tambor batiente.

“Entendemos lo que es la deuda, pero también sabemos que el IPS sufre de una mala administración desde hace unos años y la falta de medicamentos es noticia de todos los días”, señaló el senador Barrios. También pidió convocar al presidente del IPS, equipo técnico, los consejeros y que responda a las consultas de los legisladores. Dicha propuesta no prosperó.

A su vez, el legislador Fernando Silva Facetti, comentó que está de acuerdo con el proyecto y que con estas condiciones como fue remitido, no es la forma. “Deberíamos barajar otras opciones”, manifestó.  A su turno, su colega, la senadora Esperanza Martínez, lamentó que gaste más de lo que se recauda y cómo se va sacar una deuda para respaldar con deudas y déficit.

“Nadie desconoce que hay una deuda, nadie se opone que se pague la deuda y que esta deuda no tiene que ir sobre los fondos de jubilación que es el único recurso que tiene el IPS”, subrayó.

Hacienda preocupada con aumento de gastos

Nuevamente el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, se mostró preocupado por el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, ya que el Congreso dio paso a iniciativas que aumentan los gastos rígidos que ponen en riesgo al fisco y podrían causar la desatención de gastos que sí son prioritarios.

“Estamos en conversaciones con la Comisión de Hacienda y con el presidente de la Cámara de Senadores, y esperemos que se puedan revertir algunas situaciones. Dentro de esas preocupaciones que tenemos está lo relacionado a creaciones de cargos, aumentos salariales, bonificaciones, etc., que encima están sustentadas con recaudación que no estamos seguros si vamos a tener”, sostuvo Llamosas.

De igual forma indicó que que se espera llegar a un consenso y revertir aquellas situaciones que están relacionadas al financiamiento de gastos corrientes con ingresos que no están sustentados, de otro modo, recomendarán el veto parcial o total del Poder Ejecutivo. Informó que ya envió una nota al presidente de la Cámara de Senadores con copia al presidente de la Comisión de Hacienda expresando estos puntos, esperando que esta situación pueda ser corregida y no dar pie a un desbalance del presupuesto.

Te puede interesar

Destacados de la semana: Confianza de consumidores en EEUU cae a mínimos de la década, ante escalada de la inflación

En el país norteamericano también se registró una reducción en la construcción de viviendas superior a la esperada y ventas minoristas que alcanzaron niveles récord. En Japón, los precios al consumo subieron en enero, pero a un menor ritmo que meses atrás, y el déficit comercial se disparó a máximos de 8 años.