fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Maquila logra nuevo récord de exportaciones, con USD 622 millones al cierre de septiembre

El mayor impulso se dio con el segmento de las autopartes, que representa el 29% de estos envíos, mientras que el segundo rubro de mayor relevancia para el de textiles. En el mes de septiembre se exportó por valor de USD 62 millones, con un crecimiento interanual del 20,8%.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) informaron que, al cierre de septiembre, las exportaciones bajo el régimen de maquila alcanzaron un volumen acumulado de USD 622 millones en el año. Esta cifra es 80% superior con respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, unos USD 275 millones más en términos absolutos. 

De este modo, se registra un récord absoluto en acumulados anuales de exportaciones bajo el régimen de maquila desde la creación de este régimen de producción, según reportó el MIC. 

Cabe apuntar que este segmento fue duramente golpeado el año pasado, cuando redujo sus nóminas a 15.153 empleados como consecuencia de la crisis económica y sanitaria generada por el COVID-19.

Sin embargo, desde el sector destacan una recuperación del empleo, con una cantidad de personas empleadas que llega a niveles superiores incluso a la pre-pandemia y, en este sentido. 

En el país existen 227 industrias maquiladoras que generan un total de 21.261 puestos de trabajo, al corte de junio del 2021. El 92% de estos trabajadores se dedica exclusivamente a la fabricación de productos para la exportación. 

En lo que respecta a los principales rubros de exportación que generan este hito histórico para las exportaciones, el MIC informó que las autopartes representan el 29% del total. El segundo rubro en importancia es el de las confecciones, con el 19%; y también generan un importante movimiento el aluminio y sus manufacturas, con el 14% de las exportaciones bajo el régimen. 

Entre los principales destinos de estos productos figura Brasil, con la plaza más importante de 74,3% de participación; mientras que le siguen Argentina y Estados Unidos, con presencias de 11% y 4,5%, respectivamente. 

En cuanto a la exportación mensual, en septiembre se llegó a USD 62 millones, cifra que representa un incremento de aproximadamente USD 10,7 millones respecto al mismo periodo del año anterior, creciendo en un 20,8% en relación con el mismo mes del 2020.

Te puede interesar

Salud anunció compra de 1 millón de vacunas contra el COVID, que sería aprobada en julio

La vacuna comprada es la UB-612 y se espera que reciba la autorización de uso de emergencia en el mes entrante. Desde Salud aseguraron que el temprano acuerdo permitirá a Paraguay ser uno de los primeros países en recibir dicha vacuna, una vez aprobada.

Hoy inició la vacunación a libre demanda de personas de 55 años en adelante. El sábado será el “Día E” para la vacunación de embarazadas y se organizan actividades de voluntariado para ayudar a las gestantes a acceder a la inmunización.