fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Salud anunció compra de 1 millón de vacunas contra el COVID, que sería aprobada en julio

La vacuna comprada es la UB-612 y se espera que reciba la autorización de uso de emergencia en el mes entrante. Desde Salud aseguraron que el temprano acuerdo permitirá a Paraguay ser uno de los primeros países en recibir dicha vacuna, una vez aprobada.

Hoy inició la vacunación a libre demanda de personas de 55 años en adelante. El sábado será el “Día E” para la vacunación de embarazadas y se organizan actividades de voluntariado para ayudar a las gestantes a acceder a la inmunización.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, anunció la suscripción de un nuevo contrato para el suministro de vacunas contra el COVID-19. Se trata de 1 millón de dosis de la vacuna UB-612, con la empresa Vaxxinity Inc. 

La cartera sanitaria informó, a través de un comunicado, que la empresa de biotecnología de los Estados Unidos -con sede en Dallas, Texas, formada a partir de la empresa taiwanesa United Biomedical INC.- es una organización pionera, responsable de innovaciones en vacunas durante más de tres décadas, y opera en Asia, Europa y América.

El Ministerio de Salud también menciona que en este complejo contexto de atención médica, Vaxxinity ha utilizado con éxito su plataforma patentada de tecnología de péptidos sintéticos para desarrollar la primera  vacuna multitopo, basada en péptidos (proteínas) contra COVID-19.

Aclararon que se espera que la vacuna UB-612 reciba la autorización de uso de emergencia en el mes de julio, pero que este “temprano acuerdo permitirá a Paraguay ser uno de los primeros países en recibir dicha vacuna, una vez aprobada”.

Así también, estas dos entidades estatales aseguran que renuevan su compromiso de seguir trabajando mancomunadamente, para lograr la plena y óptima ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Vacunación a libre demanda de personas de 55 años en adelante

Por otra parte, hoy inició la vacunación de todas las personas con 55 años cumplidos o por cumplir este año, en adelante, sin tener en cuenta la terminación del número de cédula de identidad.

Esta medida irá por tres días: jueves, viernes y domingo. Es decir, la vacunación será a libre demanda para la citada franja etaria, ya que no será necesario que coincida la terminación del número de cédula con el día estipulado, 

“Día E”: vacunación exclusiva para embarazadas

El sábado 19 de junio, las embarazadas a partir de los 18 años, con 20 o más semanas de gestación, podrán vacunarse en distintos puntos habilitados en el país. 

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, anunció que, en esa fecha, todas las embarazadas podrán acudir a los vacunatorios habilitados, de 7:00 a 17:00, para recibir la dosis anti-COVID. 

De esta manera, este sábado las gestantes no precisarán turno de agendamiento para ser inmunizadas, bastará con el formulario de inscripción ciudadana en la plataforma www.vacunate.gov.py, donde deberá consignar, entre otros datos, un número de celular de contacto.

Así también, de esa misma plataforma se deberá descargar el certificado médico, que deberá estar firmado y sellado, para luego acudir a los centros vacunatorios habilitados con cédula de identidad y certificado médico; en caso de no contar con el certificado, se  facilitará en el vacunatorio.

Trasladarán a embarazadas a vacunatorios

La plataforma de transporte nacional MUV anunció que, por el “Día E”, ayudarán de forma gratuita a que todas las mujeres embarazadas con 20 semanas o más de gestación puedan vacunarse. 

Por este motivo se alió con la organización “Jajerovia”, liderada por estudiantes universitarios, que a su vez aglutina a voluntarios de Muv, Techo, Hydrate, Alma Cívica, Padrinos para salvar vidas, Taita- espacios de vida y Global Shapers Community Asunción.

Las interesadas deben completar un formulario para agendar el traslado, y también las personas pueden registrarse como conductor voluntario o como voluntario de coordinación. 

Esta acción similar también llevará adelante el Club Cerro Porteño y Jajerovia, ya que socios, hinchas y voluntarios unirán fuerzas en apoyo al “Día E”, con logística de llamada y traslado de gestantes registradas en la web Vacunate que no tengan forma de acudir a los vacunatorios el sábado 19 de junio.

Las mujeres que precisen de este servicio pueden escribir a las redes sociales de la cuenta @CerroSocial, también pueden llamar o escribir un mensaje por WhatsApp a los números (0972) 542- 531/ (0985) 439 790. Los miembros de la Comisión Social del Club Cerro Porteño tomarán los datos y luego comunicarán el horario en el que pasarán a buscarlas.

2.612 nuevos contagios y 112 muertos

El Ministerio de Salud Pública, en su último reporte, informó que analizó 8.509 muestras para detectar los 2.612 nuevos contagios de este miércoles 16 de junio. 

El informe detalla que 2.738 personas están hospitalizadas en los diversos centros hospitalarios y que 584 de ellas se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Por otro lado, la cartera sanitaria revela 112 nuevos fallecimientos a raíz de la enfermedad y, con ello, Paraguay eleva a 11.181 la cantidad de muertes desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado.

Analizaron frentes de salud ante la pandemia

Por otra parte, ayer miércoles se dio inicio a la XLVIII Reunión Ordinaria de Ministros del Mercosur, con la participación de las delegaciones de la República Argentina, República Federativa del Brasil, República del Paraguay, y de la República Oriental del Uruguay, además del Estado Plurinacional de Bolivia.

La presidencia Pro Tempore, que corresponde a la República Argentina, realizó un recuento de las principales acciones y actividades desarrolladas por las Comisiones Intergubernamentales y el Comité Ad Hoc, dependientes de la Reunión Ordinaria de Ministros.

Algunos de los temas priorizados fueron: el análisis de los informes epidemiológicos de los países miembros sobre COVID-19, las medidas de contingencia adoptadas, el estado de la adquisición de vacunas y los avances de los planes de vacunación.

Asimismo, se debatieron otros temas vinculados con el actual escenario epidemiológico, como la necesidad de mantener la actividad de donación y trasplante de órganos, tejidos y células durante la pandemia de COVID-19

Así también, se abordó el fortalecimiento de la preparación y respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a emergencias sanitarias, los avances y desafíos en el abordaje de la resistencia antimicrobiana en el Mercosur, la pandemia COVID- 19, entre otros temas.

Te puede interesar

Precios internacionales de alimentos registran sexto descenso consecutivo en enero

En medio de un contexto global de descenso en los precios de los alimentos, el Índice de Precios de Alimentos de la FAO registró su sexto mes consecutivo de caída, alcanzando un nivel de 159,3 en enero de 2024. Esta disminución del 10,4% respecto al mismo período del año anterior y del 1,0% en comparación con diciembre de 2023 refleja principalmente una retracción en los precios de cereales, productos lácteos y aceites vegetales.

Por su lado, Paraguay ha registrado un incremento en los precios de los alimentos al cierre de enero, impulsado por la dinámica de la carne vacuna.